Mediante el decreto 614/2024, el Gobierno decidió la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia y anunció la creación (o recreación) de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró la medida en su habitual conferencia de prensa y consideró que “es una deuda de la democracia tener una agencia de inteligencia que sirva para proteger a los argentinos y no para perseguirlos”.

“Durante años la Agencia Federal de Inteligencia fue la cara visible de la decadencia argentina, donde en lugar de destinar los fondos a la defensa de la Nación y la seguridad de los argentinos, se destinaban al espionaje político, la persecución ideológica y el tráfico de influencias”, dijo el Vocero. “Después de mucho tiempo, en Argentina todo vuelve a funcionar como debe”, opinó, según consignó la agencia NA.

A partir de ahora la SIDE “tendrá el control operativo de las cuatro agencias que ahora componen el nuevo sistema, el Servicio de Inteligencia Argentino o la SIA, la Agencia de Seguridad Nacional, la ASN; la Agencia Federal de Ciberseguridad, la AFC, y la División de Asuntos Internos que, básicamente, lo que va a hacer es controlar el funcionamiento de las otras tres agencias”.

La nueva SIDE

“La nueva SIDE va a modernizar el servicio de inteligencia a transparentar su accionar y promover la excelencia en el desarrollo de sus tareas”, prometió.

El nuevo órgano está a cargo de Sergio Neiffert. “Esta transformación tiene como finalidad recuperar las capacidades humanas y organizacionales vitales para el correcto funcionamiento del Sistema de Inteligencia, poniendo fin a décadas de un uso mezquino y personal de las agencias, manchado tanto por impericias como por la persecución de intereses particulares”, expresó el flamante organismo desde su recién creada cuenta de X.

Neiffert, de 56 años, carece de experiencia en organismos de inteligencia. El presidente Javier Milei había formalizado su designación en la intervención de la AFI el 5 de junio pasado, en el marco de una serie de cambios en el Gabinete.