“La búsqueda desde casa, para que vuelvan a casa” dicen desde Abuelas. En tiempos de asilamiento obligatorio, la organización que busca a los niños y niñas apropiados por la dictadura cívico-militar no ceja en su deseo y accionar para encontrar a sus nietos. Para eso cuentan, como siempre, con la ayuda de buena parte de la sociedad.
Desde la agrupación vuelven a pedir a esas personas que tienen la certeza de que conocen a un hijo o hija de desaparecidos: “Esa información es fundamental para terminar con una búsqueda de cuatro décadas pero, además, lejos de hacer daño, les da la posibilidad de conocer la verdad sobre su origen a aquellas personas a las que se les negó”.
A pesar de la cuarentena la institución sigue recibiendo consultas e información, “que será de gran importancia cuando se ponga fin a la cuarentena. Por eso, insistimos, si conocés a alguien que podría ser uno de los nietos o nietas que estamos buscando, escribí a [email protected] y si necesitás que te orientemos en el proceso de búsqueda, para que estés listo cuando finalice la cuarentena, mandá un mail a [email protected]”.
#NosQuedamosEnCasa pero la #BúsquedaNoPara Si tenés información o necesitás algún orientación sobre cómo iniciar el camino hacia tu verdadera identidad, escribinos ???????????? pic.twitter.com/UyOqzaZA2y
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) April 7, 2020
El comunicado completo:
Desde Abuelas de Plaza de Mayo pedimos a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir que, si bien nuestras sedes se encuentran cerradas para el cumplimiento de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional frente a la pandemia, la búsqueda de nuestros nietos y nietas no para. También les queremos solicitar que nos ayuden a comunicar este mensaje de reflexión.
Es un hecho comprobado que cada apropiación de niños y niñas por razones políticas durante la última dictadura fue acompañada por un manto de silencio del entorno que facilitó su ocultamiento y luego les impidió, ya mayores, decidir sobre la búsqueda de su propio origen. Con cada restitución aparecen diversos relatos: que un familiar lo vio llegar; alguien que recuerda rumores sobre la llegada de un primo sobre la que no se podía preguntar; murmullos en el vecindario sobre la aparición intempestiva de un bebé que no se esperaba; o la sorpresa sobre la compañera o compañero de trabajo que de un momento a otro, y sin muchas explicaciones, se convirtió en papá o mamá.
Muchas personas tienen la certeza de que conocen a un hijo o hija de desaparecidos. Esa información es fundamental para terminar con una búsqueda de cuatro décadas pero, además, lejos de hacer daño, les da la posibilidad de conocer la verdad sobre su origen a aquellas personas a las que se les negó.
Hoy, a pesar del aislamiento social, seguimos buscando y con la esperanza de que se produzca un nuevo encuentro. Aprovechemos este momento para escribir el mail que nunca nos animamos a enviar. Cada restitución reafirma lo que las Abuelas supimos desde que comenzamos esta búsqueda: la verdad sana.
Toda la institución se encuentra recibiendo consultas e información, que será de gran importancia cuando se ponga fin a la cuarentena. Por eso, insistimos, si conocés a alguien que podría ser uno de los nietos o nietas que estamos buscando, escribí a [email protected] y si necesitás que te orientemos en el proceso de búsqueda, para que estés listo cuando finalice la cuarentena, mandá un mail a [email protected]
Que estar en casa nos ayude a que otros también puedan volver a casa.
Mientras #NosQuedamosEnCasa ayudemos a que otros y otras #VuelvanACasa