La justicia de Chubut absolvió finalmente del delito de homicidio culposo a la médica que fue llevada a juicio bajo la carátula de homicidio culposo en perjuicio de una menor a quien le practicó un aborto legal en el hospital de El Maitén, en el año 2015. La adolescente de 17 años, cuya identidad no se menciona para proteger su identidad, murió una semana después de la intervención.

El juez de Esquel, José Colabelli leyó la resolución definitiva contra la médica generalista residente y confirmó su absolución al considerar que «no se puedo determinar si la joven contaba con una gestación en curso». No obstante, se consideró a la médica como responsable de «lesiones culposas». Así, la médica fue condenada a un mes de prisión en suspenso e inhabilitada por un año para ejercer su profesión.

Entre los argumentos para la resolución, el juez indicó que la joven sufrió una infección como producto de una «intervención incompleta» que junto a un deterioro general de su salud, le ocasionó su muerte.

Cabe recordar que el fiscal, Carlos Díaz Mayer, había solicitado la pena de un año de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina, y de dos a cinco años por el delito de homicidio culposo, mientras que la querella había solicitado el doble del castigo.

Distintos organismos como la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la Comisión Nacional de Residentes de la Confederación de Medicina General y organizaciones feministas como Socorristas en Red venían acompañando el proceso y expresaron su apoyo a la profesional de la salud.

“Estuvimos muy atentas sobre cómo resultó este juicio porque si la médica hubiera sido condenada como culpable de un delito que no cometió, eso hubiese implicado un retroceso muy importante para la garantización de la interrupción legal del embarazo en Chubut y en todo el país”, coincidieron desde las diferentes organizaciones.