Las personas que quieran acceder a la compra de marihuana legal en el Uruguay deberán registrarse en las sucursales del correo uruguayo para registrarse a la red de consumidores.

Para registrarse como consumidor se deberá ser mayor de 18 años, contar con la ciudadanía uruguaya legal o natural y la residencia permanente debidamente acreditada.

Otro de los requisitos es que las personas no estén registradas en alguna de las otras vías que prevé la ley -cultivo doméstico o membresía en un club cannábico-, ya que está prohibido acceder por varios sistemas de consumo. La entidad Correo Uruguayo los funcionarios le tomarán la huella dactilar al usuario y le pedirán que responda a un formulario con una serie de preguntas.

Fuentes del organismo explicaron que ningún dato es retenido por el Correo Uruguayo y que toda la documentación pasa al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

La nueva legislación entrara en vigencia, luego de varias postergaciones. El registro de consumidores habilitará el acceso legal al uso recreativo de la marihuana con base en la ley aprobada en 2013 durante el mandato del presidente José Mujica para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia.

Los registros realizados por IRCCA, Uruguay cuentan con 6.617 cultivadores domésticos registrados y 51 clubes de membresía inscritos.

La marihuana se podrá comprar en farmacias. En envases de 5 y 10 gramos aunque en la primera etapa de la normativa se pondrán a la venta, solo envases de 5 gramos aún costo de 1.30 dólares el gramo. La obtención de la hierba será de forma individual por persona y con un límite de 10 gramos por semana de consumo.