La censura a la realización del XV Seminario Internacional sobre Políticas de Memoria por parte del secretario de Derechos Humanos de la Nación, el ex juez Alberto Baños, no logró frenar la realización del evento que se desarrolla ininterrumpidamente desde 2008 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
El seminario, titulado este año «Reflexiones, archivos y testimonios. A 40 años del Nunca más», continúa como estaba programado este viernes y el sábado de 9 a 19 hs. Lo que cambió fue la sede: ante la negativa a último momento de Baños, las mesas que iban a realizarse en el Conti se distribuyen en los edificios de los organismos de derechos humanos del Espacio para la Memoria Ex ESMA, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y Madres.
La mesa de acreditación se encuentra en la Casa por la Identidad (edificio de Abuelas), y allí se indica la ubicación de las salas en la que se desarrollarán las mesas. Este viernes, las distintas charlas se llevaron a cabo con fuerte presencia de público, tanto en la sede de Abuelas, como en la Casa de la Militancia de HIJOS-Capital y la Casa Nuestros HIjos, la Vida y la Esperanza, de Madres Línea Fundadora.
Luego del bochornoso intento de censura por parte de Baños, el funcionario avanzó ahora con la intervención de la web del Centro Cultural Conti y ordenó colocar el mismo mensaje que envió para amedrentar a los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría el miércoles. Allí, el ex juez señaló: “Se pone en conocimiento que las actividades NO están autorizadas. No han sido auspiciadas, no han sido aprobadas por esta Secretaría, por ende, no se autoriza la concurrencia en el horario laboral de 08:00 a 20:00 horas”.
Según señalaron los delegados y delegadas de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado, el secretario estaba al tanto de la organización del Seminario desde marzo pasado cuando, como todos los años, comenzaron a organizar el evento. Como el Conti continúa acéfalo de autoridades designadas y sin presupuesto, todas las actividades le son regularmente comunicadas a él y a su equipo.
En el marco de un vaciamiento general de las políticas de derechos humanos, en el Conti hubo hasta el momento 10 despidos y otras 20 renuncias. A pesar de eso y de no contar con presupuesto, desde principio de año sus trabajadores planificaron y organizaron estas jornadas, que reúnen a más de 600 participantes de todo el país y de la región. Estas actividades fueron informadas oportunamente a Baños y sus colaboradores.
“Como la medida fue tomada con absoluta arbitrariedad, sólo podemos conjeturar los motivos: tratar de obturar el debate democrático sobre políticas de memoria, que es el objetivo final del seminario” denunciaron desde ATE.