Para mantener vivo el recuerdo y la memoria de sus familiares submarinistas, después de muchos años de reclamo, el Congreso sancionó este año una ley que establece al 15 de noviembre como Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroína del Submarino ARA “San Juan”.  Sin embargo, en lo que respecta a la causa judicial, siete años después, permanece abierta.

Los familiares de los 44 tripulantes que fallecieron en el submarino durante el gobierno de Mauricio Macri, siguen buscando respuestas de lo que ocurrió y denuncian que están “lejos de establecer cualquier responsabilidad” por los presuntos delitos de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte e incumplimiento de deberes de funcionario público».

En diálogo con Tiempo, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes explicó que el “Estado de situación judicial es caótico”. En ese sentido, señaló: “por un lado, se resolvió la elevación a juicio de 4 suboficiales de la Armada por un delito menor que es el de estrago culposo sin que se hagan las pericias necesarias para que se sepa la verdad. Por otro lado, logramos que la cámara ordene que la investigación continúe y esto generó que se oficie al Ministerio de Defensa la invitación de distintos países a participar de las pericias necesarias. Algo que es muy bueno”.

Con respecto a las otras causas que se iniciaron, la que tiene que ver con la búsqueda como la que investiga el espionaje ilegal, Tagliapietra dijo que “están paralizadas”. “Esta última, ya confirmada por Casación nos queda la instancia antes la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó. 

Y es que el expediente por la desaparición del ARA San Juan se encamina al juicio oral y público con sólo cuatro acusados por los presuntos delitos de «estrago culposo agravado», por la muerte de los 44 tripulantes, e «incumplimiento de deberes funcionarios público».

Los imputados son el ex jefe de Operaciones de la Armada, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa, el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso, el ex titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) Luis Enrique López Mazzeo y el ex comandante de la fuerza de Submarinos, capitán de Navío Claudio Villamide.

Asimismo, ningún funcionario político está procesado. Mauricio Macri, quien era el presidente argentino en aquel entonces, y su exministro de Defensa, Oscar Aguad, no fueron llamados a indagatoria. Esto, pese al pedido formulado por la querella mayoritaria y una serie de medidas de prueba complementarias que se realizaron sólo parcialmente.

La tragedia se ocasionó luego de una serie de desperfectos técnicos que como consecuencia terminó con la vida de 44 personas, cuyo recuerdo es honrado por sus familiares año tras año.

Los restos del submarino fueron localizados el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino a 800 metros de profundidad en el océano por el buque «Seabed Constructor», de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

Actos homenajes en el país

A siete años del registro por última vez de la localización del submarino ARA San Juan, en distintos puntos del país se realizan diferentes actos de homenaje.  

Por parte del gobierno nacional, el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó un acto en Mar del Plata, junto a autoridades de la fuerza y a la Base Naval local. La actividad se llevó a cabo en el Memorial Submarino ARA San Juan, situado en el Museo de la Fuerza de Submarinos, en la Escollera Norte que recuerda a los 44 tripulantes del submarino.

Por la tarde, un grupo de familiares de las víctimas se reunirá en Río Gallegos en el domicilio de Víctor Burgos, un vecino de la ciudad, que de manera independiente realiza cada año una ceremonia de homenaje a los 44 tripulantes. 

“Todos los años el lugar elegido por las familias era Mar del Plata, por eso nunca nosotros acá lo hicimos un 15 de noviembre, pero este año se los propuse y no dudaron en confirmar que me acompañarán en la ciudad. Para mí es un orgullo tremendo que puedan venir”, dijo Burgos a Tiempo Sur.

Travesía en el fin del mundo

En Tierra del Fuego, el submarinista y deportista Guillermo Tibaldi cruzó la cordillera fueguina alcanzando un nuevo hito en su travesía en honor a los 44 tripulantes del ARA San Juan. 

Retirado de la fuerza, comenzó su misión en el mes de julio caminando desde Mar del Plata con el plan de llegar hasta Puerto Almanza, lugar donde se tomó la última imagen de la tripulación, frente al Canal Beagle. Con esta hazaña, Guillermo ya suma 2.965 kilómetros recorridos y está a un paso de Puerto Almanza”.

Tibaldi hizo buena parte de su carrera militar a bordo del submarino ARA San Juan del que, entre 2002 y 2003, llegó a ser su comandante. Varios de los tripulantes que dejaron su vida en esa última navegación del buque fueron sus compañeros o estuvieron en algún momento bajo su mando.