Un candidato a diputado nacional por Unión por la Patria en la provincia de Neuquén propone limitar el pago de la deuda que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de Pablo Todero, que actualmente es gerente regional de Anses en Neuquén, Río Negro y La Pampa, y dirigente del Partido Justicialista.
En diálogo con Tiempo, señaló que “la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI ya era impagable en función a los montos, tasa de interés, plazos y cronograma de vencimientos asumidos en el momento en que fue otorgada, y lo sigue siendo aun después de la renegociación. Esta condición de impagable se agudizó debido a dos situaciones posteriores que impactaron de lleno en el nivel de las reservas de nuestro país. Se trata tanto de la invasión de Rusia a Ucrania, que generó un altísimo sobreprecio no previsto del GNL que nuestro país estaba obligado a importar, como de la histórica sequía que redujo en u$s 20.000 millones las exportaciones de este año”.
Según Todero, «nuestro país debe renegociar con la mayor firmeza el presente acuerdo con el FMI, en condiciones tales como ya expresaron Cristina y Sergio Massa, que devengan de un proceso efectivo de crecimiento económico, redistribución progresiva del ingreso y del aumento de las exportaciones. Por lo tanto, estamos elaborando un proyecto de ley que limite los pagos que nuestro País debe hacer al FMI tanto en concepto de capital como de intereses».
– ¿De qué se trata el proyecto?
Ese límite estará vinculado a una proporción del saldo positivo de la balanza de comercio exterior, al crecimiento de las exportaciones, al crecimiento del Producto Bruto Interno y a un índice de Redistribución del Ingreso. Como dijo Néstor Kirchner, “los muertos no pagan sus deudas”. No existe forma de afrontar compromisos externos, sin crecimiento, desarrollo, industrialización, aumento de nuestras exportaciones, en un proceso de superación de las condiciones de vida y del ingreso de nuestro pueblo. Un proyecto como este, transformado en ley, será una herramienta muy importante para que nuestro gobierno fortalezca su posición ante el FMI en un nuevo proceso de renegociación.
– ¿Cómo se puede mejorar la economía con el FMI encima?
Está claro que nuestra economía no puede funcionar, ni mucho menos crecer, aplicando las recetas de ajuste del FMI, que además solo busca superávit fiscal para aspirar la mayor cantidad de divisas posible que genere nuestra economía para cancelar sus acreencias. Por esa razón es que proponemos el proyecto que describí, que garantiza que nuestra economía destine las divisas que genera, prioritariamente para el desarrollo de la economía, que ese flujo de divisas sea creciente producto de mayores exportaciones, y que se genere un proceso virtuoso de crecimiento y redistribución del Ingreso como condición para pagar.
– ¿Cómo cree que se va a trabajar en el congreso en un bloque que tiene posturas muy diferentes con respecto al FMI?
Esa es una afirmación que no comparto. El Bloque de Unión por la Patria, los legisladores de todo nuestro espacio en ambas Cámaras, nuestra conducción política, y nuestro candidato a presidente tienen esta visión sobre la deuda con el FMI, sus efectos sobre la economía argentina, y la imperiosa necesidad de renegociarla y reestructurarla para condicionarla como explique. Está claro, además, por las declaraciones públicas, que los voceros económicos de la oposición también coinciden en que hay que renegociar un acuerdo con el FMI, ya que este cronograma de vencimientos es impagable e inviable.