Según el balance del segundo trimestre de 2023 de YPF, nueva de cada diez dólares que ingresaron por ventas en el período se generaron en el mercado interno argentino.
La importancia del mercado doméstico en las cuentas de la petrolera semiestatal se han ido acentuando con el paso del tiempo. Así, en el segundo trimestre de 2022 representaron el 85,9% del total. Ese nivel pasó al 88,69% en el primer trimestre de este año y alcanzó el 91% en el período que va de abril a junio.
Esta secuencia indica una cada vez mayor dependencia del resultado de YPF en moneda dura a la debilidad del peso: mientras más baja representa menos dólares.
Del total de los ingresos de YPF en el segundo trimestre de este año (de U$S 4375 millones), el 37,5% correspondió a las ventas de gasoil, mercado en el que un aumento de los volúmenes despachados compensó una baja en los precios reales (respecto de la inflación). La misma ecuación se verificó en el mercado de las naftas, que representó el 19% del total de los ingresos.
Es decir, más de la mitad de los ingresos de YPF dependen del bolsillo de los automovilistas y el movimiento de pasajeros y mercaderías en la Argentina. De allí, su sensibilidad al precio local de los combustibles.