Evo Morales junto a sus abogados, Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra dieron una conferencia de prensa luego de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) lo inhabilitara a presentarse como candidato al Senado por Cochabamba “por no cumplir con el requisito de la residencia permanente”. El dirigente del MAS apuntó que “esa inhabilitación es un atentado a la democracia, porque le tienen miedo a la democracia. Lamentablemente el TSE obedece las instrucciones que vienen del Palacio, que recibe órdenes de Estados Unidos”. Los letrados que lo flanqueaban esgrimieron los argumentos de carácter legal en la jurisprudencia nacional e internacional.
En la sede de ATE donde se llevo adelante la reunión, Evo Morales repasó las distintas etapas desde que se dio el golpe de Estado, desde el fraude del informe de la OEA, el robo del triunfo electoral, la prohibición a que fuera candidato a presidente, “todo eso acepté por Bolivia”. Pero no fue suficiente, explicó el dirigente indígena: “Todas las políticas que fue implementando el gobierno en estos tres meses obedecen al mandato de Estados Unidos. Siempre soñamos y deseamos un Estado soberano con un pueblo digno. Lo aprendí de otros exlíderes de esta generación, como Lula, Chávez, Kirchner, Correa, eran tiempos cuando todos trabajábamos por la liberación y por la patria grande”, dijo Evo.
Los abogados coincidieron en caracterizar a la Bolivia actual como un Estado de no derecho, no sólo de facto “porque no respeta las normas elementales del derecho de gentes y de asilo, se persiguen opositores políticos por las calles”. Ambos repasaron las normas legales que hacen que no pueda aplicarse “el requisito de residencia” a Evo Morales, ya que no sólo abandonó su país porque corría riesgo su vida sino que además está correctamente empadronado. Para argumentar este punto se remitieron a definiciones del derecho constitucional boliviano y del internacional, como la jurisprudencia de la CIDH, entre otras, incluso mostraron casos similares donde el TSE definió con el criterio opuesto.
El juez Zaffaroni señaló que la irracionalidad de esa decisión puede entenderla cualquier persona, “hay una situación de sentido común que es que Evo Morales no está en Bolivia por fuerza mayor, si se quedaba lo mataban. Yo creo que esto que más allá de los requisitos jurídicos, buscan eliminar a Evo Morales del Senado para dividir la fuerza política. Es un fraude por goteo”. Y alertó que con la decisión de inhabilitar a Evo, “ha comenzado el fraude electoral”.
Evo Morales apuntó que la fecha de la inhabilitación no es ingenua, ya que se ha aprovechado el comienzo del carnaval para ocultar la noticia: “Los bolivianos somos carnavaleros, es así, el pueblo se moviliza por dos semanas. Algo similar pasó en 2002, ganamos pero más tarde. Estamos con la verdad, es cuestión de tiempo. Lamentablemente el STE no garantiza elecciones libres transparentes y sanas. Si se respetaran las normas, sería candidato, pero Estados Unidos quiere eliminar al MAS y a todo el movimiento indígena. Nosotros no claudicamos, tenemos principios, somos antiimperialistas, hemos demostrado que otro mundo es posible, que con este gobierno se está empezando a frustrar”.
También hicieron referencia a una “cadena ininterrumpida y cotidiana” de irregularidades que van desde la clausura de las oficinas del MAS hasta el encarcelamiento de dirigentes, pasando por la detención de Patricia Hermosa, la apoderada de Evo Morales, el 2 de febrero, cuando le decomisaron y robaron la documentación. Según explicó Morales, habían previsto esta situación y tenían copias legalizadas, así cumplieron con todos los requisitos. “Ahora el TSE me proscribe. Así se maneja la dictadura”, recalcó el accionar conjunto Evo.
Si bien las elecciones serán el 3 de mayo, explicó Zaffaroni las impugnaciones pueden presentarse hasta el 18 de abril, “es decir que a dos semanas de las elecciones, el MAS puede perder su candidato a presidente. No sólo es el Lawfare, es un paso más. Vamos camino a una proscripción de la fuerza de Evo Morales. Y “cuando se le obtura la posibilidad de expresión de la democracia a los pueblos, llegan los muertos, se lamento el prestigioso jurista.
Finalmente Evo respondió algunas preguntas en las que no dejó entrever sus estrategias si los recursos judiciales no le son aceptados, ya que “la estrategia no se dice, se hace”, dijo y aseguró que la lucha sigue.