Las víctimas mortales por el paso de la DANA en España superan ya las 160 personas, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Málaga.

El quinto balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia habla de 155 víctimas mortales, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) confirmó tres personas fallecidas en la localidad como consecuencia del temporal y no descarta que otra persona pueda haber muerto mientras se encontraba en un sótano sacando agua. Esta posible víctima todavía no se ha localizado.

Esta DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.

Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en España debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas ha seguido una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y 1.000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.

En segundo lugar se sitúa la tormenta que en octubre de 1973 se cobró la vida de al menos 150 personas en las provincias de Granada, Almería, Alicante y Murcia. Fue en esta última región en la que unas lluvias torrenciales provocaron más daños, con un total de 89 fallecidos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguró que esta DANA es la gota fría «más adversa» de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.

Argentina ofrece mandar cascos blancos

El presidente Javier Milei dio instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al gobierno de ese país y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria.

«Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la DANA, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos», detalló el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de la red social X.

El funcionario agregó que la Argentina «manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España».

El ofrecimiento de asistencia se da luego del pico de tensión diplomática que hubo entre la Argentina y España por las diferencias ideológicas entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez.

Tras cinco meses sin embajador en Argentina, España enviará a Joaquín María de Arístegui para ocupar el cargo que estaba vacante.

GS con Europa Press y NA