El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se comprometió hoy a «promover la cooperación» y «el desarrollo de los pueblos» a través del multilateralismo y nunca «el hegemonismo o la construcción de zonas de influencia», al encabezar una cumbre con partidos políticos y líderes de todo el mundo como parte de las celebraciones del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh).
«Estamos viviendo momentos de mayor aislamiento, de desconexión y de juego de suma cero. Pero frente a los retos comunes, ningún país se puede salvar solo y necesitamos vivir en armonía», aseguró en un discurso que sintoniza con el pregón del Papa Francisco, recogido también por el gobierno argentino, que establece que “nadie se salva solo”.
En la ceremonia de apertura de la cumbre, en la que participó el presidente Alberto Fernández como titular del Partido Justicialista, el mandatario chino destacó que «el mundo está viviendo fuertes cambios y está intentando enfrentar los desafíos de la Covid-19 y recuperarse».
Con ese objetivo, propuso apoyarse en «el multilateralismo» y «oponerse al ejercicio del unilateralismo, del hegemonismo y de la fuerza para solucionar los asuntos internacionales, que en cambio deben ser decididos por todos los países».
A modo de respuesta de una de las críticas dirigidas desde el poder concentrado, sobre todo el ejercido desde los Estados Unidos, y también de parte de derecha mundial, el presidente aseguró que «el PCCh nunca buscará el hegemonismo o la construcción de zonas de influencia», lo que desató una ola de aplausos de los dirigentes mundiales que lo escuchaban, según la transmisión del canal local CGTN.
«Cada pueblo tiene derecho a adoptar su propio camino de desarrollo, su propio sistema político. No hay una sola manera para ejercer la democracia, sino que son diversas. El derecho de juzgar si un país es democrático o no recae sobre sus pueblos, no afuera», aseguró.
«En la actualidad no existen pocos obstáculos a la globalización económica, pero la cooperación económica con los países no va a cambiar. El PCCh tiene la mejor voluntad de intercambiar experiencias sobre su modernización», agregó.
Como representante de uno de los mayores productores de vacunas contra el coronavirus, el presidente chino afirmo que su país «brindará todo el apoyo a la lucha contra la Covid y trabajará para que las vacunas estén disponibles».