Una banda de Ecuador llamada Los Lobos se atribuyó este jueves el crimen del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, tiroteado anoche cuando salía de un mitin de campaña.
La reivindicación se ha producido a través de un vídeo difundido en las redes sociales en el que, además, amenazan a otro de los siete restantes aspirantes al cargo en las elecciones del próximo 20 de agosto.
«Queremos dejarle en claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja. Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan»,afirma un portavoz de la banda, que aparece sentado en una mesa y vestido de negro, flanqueado por un grupo numeroso de personas que portan armas largas y alientan sus palabras.
El vídeo ha sido publicado, entre otros, por el periodista nicaragüense Benjamin Rubenstein, y ahora está siendo analizado por las autoridades del país para conocer su veracidad. También se indaga la cita a un tal «Pipo» y «el menor Esteban», supuestos líderes en nombre de quienes habla el portavoz.
En su mensaje, los sicarios también profirieron una amenaza contra Jan Topic, otro de los candidatos al sillón presidencial por el Partido Social Cristiano (derecha neoliberal), a quien instaron a cumplir su palabra. «Si no cumples tu promesa, Jan Topic, serás el siguiente», dijo el portavoz.
Los Lobos es la segunda agrupación criminal de Ecuador, con unos 8.000 miembros distribuidos por las cárceles del país, según el tanque de pensamiento Insight Crime. Se trata de una de las bandas que participó en las masacres carcelarias de Ecuador en 2021, cuando se registraron más de 300 muertos. La agrupación nació como una escisión de Los Choneros y mantienen una alianza estratégica con el cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputa el control de las rutas de la cocaína en el país.
Varios de los candidatos a la Presidencia expresaron su consternación por el crimen y suspendieron sus campañas electorales. No obstante, y pese a que se ha instaurado desde el Gobierno un estado de excepción de 60 días, los comicios se van a celebrar, afirma el presidente actual, Guillermo Lasso.
Poco después de conocerse el crimen de Villavicencio, su hermana responsabilizó a Lasso de no darle la debida protección al candidato, pese a que tenía un 97% de «inseguridad», mientras la viuda dijo que en esta jornada había fallado todo el dispositivo de seguridad.