El presidente Alberto Fernández y un nutrido grupo de líderes latinoaméricanos se encontraron en una teleconferencia que marcó el decidido apoyo a las políticas internaciones de la Argentina y la importancia de reforzar los lazos, las coincidencias y los respaldos en un momento clave para la región, con países en crisis y elecciones trascendentes en algunos de ellos. El presidente «recibió el fuerte respaldo de los seis ex presidentes que participaron de la reunión y también de varios ex cancilleres, además del acompañamiento de funcionarios de organismos multilaterales y líderes políticos de la región», se informó.
Fernández agradeció la iniciativa y fue enfático al señalarle a sus interlocutores: “Nosotros nunca participamos del Grupo de Lima, nunca fuimos a ninguna reunión del mismo, y nunca firmamos un documento del Grupo de Lima”, intentando despejar los trascendidos y las controversias surgidos luego del voto argentino en la ONU, en relación a Venezuela. Posteriormente consideró “del mismo modo puedo señalar nuestro respeto personal y político por la trayectoria democrática y su compromiso con los Derechos Humanos, de Michelle Bachelet”
El presidente argentino, por otra parte, ratificó su compromiso con la profundización de las acciones que mejoren “la calidad de vida de nuestros pueblos”, abogando por “asegurar la plena vigencia de la democracia” y la “profundización de la integración en la región, ante los grandes desafíos de un mundo ya de por si convulsionado y en estado de excepción”, situación que se agravó en este 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
La reunión virtual fue coordinada por el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y participaron otros ex presidentes, como Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Ernesto Samper, de Colombia, y José Manuel Zelaya, de Honduras, y además formó parte el chileno José Miguel Insulza, ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). También acompañaron la iniciativa, los ex cancilleres, Jorge Taiana de Argentina (actual Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores); Celso Amorín, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador; Jorge Lara Castro, de Paraguay; Diego Pary, de Bolivia y Hugo Martínez, de El Salvador.
Asimismo participó de la reunión el ex Ministro de Economía de Bolivia y actual candidato presidencial Luis Arce, quien fue claro al resaltar la trascendencia del apoyo regional a Bolivia, y que, en ese sentido, si accede al gobierno de su país pondrá especial énfasis en retornar a la integración latinoaméricana. En la videoconferencia estuvieron también Jorge Querey, presidente de la Bancada del Frente Guazú, en el Senado paraguayo, el ex legislador Alberto Grillon (actual Miembro de la Mesa del Frente Guazú) y el presidente del Bloque del Frente de Todos en el Parlamento del MERCOSUR, Víctor Santamaría.
El mandatario argentino encabezó la reunión desde una sala de la Quinta de Olivos. A su lado se encontraban Oscar Laborde, quien preside el Parlamento del MERCOSUR, y Eduardo Valdés, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados argentina.