El diputado bolsonarista Junio Amaral publicó un video en el que amenaza con recibir a tiros a Luiz Inácio Lula da Silva, en respuesta a un discurso en el que el expresidente defiende que la militancia presione a los parlamentarios brasileños.

El video comienza con un discurso de Lula en la Central Única de Trabajadores, en el que el exmandatario incita a los sindicalistas a protestar contra la agenda presidencial. Luego aparece en escena Junio Amaral, diputado por el Partido Liberal que comanda el presidente Jair Bolsonaro.

Mientras le habla al líder del PT, Amaral coloca las balas dentro del cargador de una pistola. “Los espero en mi casa, a tu gente y a usted. Conversé con mi esposa y mi hija, serán muy bienvenidos”, lo amenazó.

Luego el legislador reveló la dirección de su domicilio, terminó de cargar el arma y afirmó en tono irónico: “Pueden venir que serán muy bienvenidos”.

“Los diputados tienen casas. Si mapeáramos la dirección de cada diputado y hubiera 50 personas en su casa, hablando con sus esposas, hablando con sus hijos, perturbando su tranquilidad…”, fue el fragmento del discurso de Lula que Amaral compartió en las redes, con un montaje en el que mientras expresidente habla, él carga la pistola.

A la amenaza de Amaral se le sumó un video de la diputada oficialista Carla Zambelli, en el que anuncia que denunciará a Lula por “alentar al delito de acoso contra mujeres e hijos de parlamentarios”, y advirtió que esperará a los militantes del PT con una pistola por “defensa personal”.

Lula apoyó el aborto como “cuestión de salud pública”

Lula también fue noticia estos días por defender el derecho al aborto como una «cuestión de salud pública». En un debate celebrado en San Pablo, afirmó: «Aquí en Brasil está prohibido cuando en realidad debería ser una cuestión de salud pública y todo el mundo debería tener derecho y no tener vergüenza. Yo no quiero tener un hijo, buscaré no tenerlo y lo hablaré con mi compañero. Lo que no puede ser es que la ley le exija a ella que debe tenerlo».

Además, sostuvo que “la idea de familia” actual que se defiende desde algunas instituciones brasileñas se quedó muy atrás con respecto al sentir de la sociedad, ya que sigue basándose en la “autorización de un hombre”, quien no es el más indicado “moralmente” para tomar una decisión de este tipo.

Este viernes, día clave para la fórmula presidencial

Lula, principal candidato para las elecciones presidenciales en Brasil de octubre próximo, tendrá una reunión este viernes con el Partido Socialista Brasileño (PSB) que presentará a Geraldo Alckmin para ser su candidato a vicepresidente.

«Voy a tener una reunión el viernes en la que el PSB propondrá a Alckmin como vicepresidente y lo llevaremos al PT para discutirlo», dijo Lula.

El PSB presentará a Alckmin, exgobernador de San Pablo, como compañero de fórmula del expresidente Da Silva, quien lidera todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales, en las que Jair Bolsonaro buscará su reelección.

La conformación de la lista para postularse a la presidencia debe ser aprobada en una reunión del directorio del PT, donde, a pesar de la resistencia de un ala minoritaria, más a la izquierda, la decisión ya fue tomada y negociada incluso antes de que Alckmin se afiliara al PSB.