“Un Gobierno Democrático y Popular”, fue el eje central del programa que presentó Luiz Inácio Lula Da Silva para las elecciones de 2022. Y el Partido Dos Trabalhadores tiene un instrumento para propiciarlo, el Presupuesto Participativo, un procedimiento que permite la elaboración dialogada de las políticas públicas del Estado, a través de espacios de diagnóstico, deliberación y priorización de acciones entre el Gobierno y la Sociedad Civil.

Así, el Presupuesto Nacional no se elabora en subordinación de organismos de crédito internacional, como el FMI, sino en diálogo con movimientos sociales, organizaciones civiles y representaciones populares de la ciudadanía, que pasan a ser protagonistas de la reconstrucción y transformación de Brasil, dejando de ser meros receptores de ajustes que propician los sectores concentrados de poder.

Es más, teniendo presente que, en el parlamento, el bloque bolsonarista apuesta a la obstrucción de gestión, tal como lo manifestó abiertamente Jair Bolsonaro, el impulso de legitimidad social en la elaboración del presupuesto fortalece acciones de gobierno que propician inclusión social y ciudadanía de grupos generalmente excluidos, marginados durante la gestión pasada.

El encargado de diseñar el modelo participativo es el economista Ubiratan de Souza, desde la Dirección de Planificación y Presupuesto Participativo de la Secretaría Nacional de Participación Social /SGP del Gobierno Federal. Un referente del petismo gaúcho, que desde Porto Alegre generó un procedimiento que fue declarado como buena práctica de gestión por el programa Urbal de Cooperación Europea, y que se extendió a millares de ciudades en el mundo. Incluso, Ubiratan de Souza asesoró a la Constituyente porteña para incluirlo como derecho en la CABA.

Estuvo presente en el Programa Rojo y a la Izquierda, donde compartimos la oportunidad de conversar con de Souza.

-¿Por qué es clave la Participación en democracia?

-Tras una evaluación de diagnóstico de las situaciones de la democracia, no sólo de Brasil, incluso de Argentina y otros países hermanos, es que en el Programa de Gobierno de Lula sostuvimos la necesidad de una gestión pública con participación popular, o sea Democracia Participativa. Sin sustituir al Parlamento, que continúa con sus prerrogativas, debemos tener también la actuación protagónica de la población en la definición y la implementación de las políticas públicas. En Brasil, nosotros tenemos una ley que establece que todos los gobiernos, a nivel local, municipal, provincial o nacional, en su primer año de gobierno tienen que hacer un Plan Plurianual de cuatro años, dónde ponga su visión de futuro, las directrices, objetivos y programas para gobernar en el medio plazo. 

-¿Esa sería la base?

-Si. Es un plan que se realiza el primer año y luego va a orientar al Presupuesto Participativo de cada año. O sea el PPA-Plan Participativo Plurianual 2024-2027 orienta la visión de futuro, las directrices, los programas y objetivos y metas del Gobierno para los próximos años de su gestión y el primer año del próximo. Por lo tanto, es un Plan de mediano plazo, junto con la Ley de elaboración presupuestaria, el formación del presupuesto anual.

-¿Cómo lo van a hacer?

-En un territorio de 8 millones de km2 y una población de 213 millones, con electores internos de 150 millones, el PPA cuenta con tres instancias de participación social; tres Foros Interconsejos; Plenarios Estaduales presenciales en los 27 estados provinciales de Brasil; y una Plataforma Digital. Ya el 18 y 19 de abril, hicimos el primer Foro Interconsejos, con la participación de Lula en la clausura. Dialogó con los Consejos, se expuso el trabajo, se debatió la visión de futuro, las directrices, objetivos y ejes programáticos.

-¿Quiénes participaron?

-Todos los consejos sectoriales: Educación; Salud; Medio Ambiente; Asistencia Social; Vivienda… Además del otro Consejo Nacional de Participación Social, que reúne todos los movimientos populares, desde el Movimiento de los Sin Tierra; la Central Única de Trabajadores y otras centrales sindicales; la Marcha Nacional de Mujeres; la Unión Nacional de Estudiantes; la Coordinación de Movimientos Populares… Fueron 68 entidades de movimientos populares en conjunto con los Consejos Sectoriales.

-¿Cómo sigue?

-Del 11 de mayo hasta el 10 de julio, el PPA tendrá 27 plenarios estaduales en cada provincia. O sea, en cada Capital de estadual tendrá este plenario, donde estará presente el Gobierno, a través de la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet; el Ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Márcio Macêdo. Los participantes van a poder priorizar tres programas de gobierno, que se van a incorporar en la plataforma. También podrán hacer propuestas, en un formulario que tiene la plataforma digital, e incorporarlos junto al programa que impulsa el gobierno. Incluso sugerir e impulsar directrices y objetivos nuevos. De manera que cualquier ciudadano que llegue a esta reunión podrá hacer votar por tres prioridades de programas y hacer propuestas de nuevos objetivos y programas, para sumar apoyos que concretice la propuesta. La ciudadanía puede hacer una reunión autogestiva para sumar propuestas en la plataforma digital, para incluirlas en los debates plenarios. Por ende, la participación social no circunscribe a los plenarios.

-Un espacio más de participación

-Es que la Tecnología de la Información, si bien no es un ciudadano o sujeto político, es un instrumento que facilita las relaciones políticas y sociales de la ciudadanía. Así, esos encuentros pueden ser organizados y movilizados tanto por ciudadanos, como organizaciones sociales. Se amplía la participación directa de los ciudadanos. Así, podemos recorrer la base social de los 5570 municipios del territorio.

-¿Cómo concluirá?

-Será un proceso dialéctico de constante aprendizaje de la ciudadanía, de las representantes sociales y populares; los consejos temáticos y sectoriales y el propio Gobierno experimentarán y crearán nuevos y variados mecanismos de Democracia Directa; de Planificación Participativa; fortaleciendo con todo eso la organización y movilización popular. La propuesta final se entregará al Parlamento el día 31 de agosto. Posteriormente, la misma ciudadanía dará seguimiento al debate parlamentario, dialogando y acompañando el tratamiento legislativo de una propuesta legitimada con millones de personas.  «