El candidato a la presidencia estadounidense, Donald Trump se disculpó en las primeras horas del sábado, luego que el diario The Washington Post divulgara un video donde menosprecia a las mujeres y que cayó como una bomba en la campaña. Esto sucedió un día antes del debate que el domingo protagonizarán Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton en St. Louis.
En el video de 2005, Trump era un hombre de negocios y estrella de la televisión que acababa de casarse con su tercera esposa, Melania Knauss. Allí el ahora candidato le dice a un presentador de televisión durante una conversación grabada -sin su conocimiento- en un auto que «cuando sos una estrella, ellas te dejan hacerlo. Uno puede hacer lo que quiera».
Tras la difusión de la cinta el candidato a la Casa Blanca manifestó: «He dicho y hecho cosas que lamento». «Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no reflejan quien soy. Lo dije, estuve mal y me disculpo», agregó. «Fueron chistes de vestuario, una conversación privada de hace años… me disculpo ante todos aquellos que puedan haberse sentido heridos», se justificó Trump.
Reacciones. «No puedo seguir apoyando conscientemente a esta persona para la presidencia», dijo el congresista republicano Jaseon Chaffetz, de Utah, a la cadena Fox.
«Estoy enfermo por lo que escuché hoy», expresó en tanto el jefe de la bancada republicana en el Congreso, Paul Ryan, en un comunicado.
«Las mujeres deben ser defendidas y reverenciadas, no ser tratadas como objetos. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que se merece y trabaje para demostrarle al país que él tiene un mayor respeto por las mujeres que lo que este video sugiere», añadió.
Hubo varios republicanos que, incluso, reclamaron a Trump abandonar la carrera presidencia, algo que el candidato rechazó de plano en declaraciones a un diario estadounidense.