Washington, Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el nombramiento del empresario Rex Tillerson, director gerente del gigante petrolero ExxonMobil y hombre de numerosos contactos con Rusia, para ser su secretario de Estado.
Con el nombramiento de Tillerson, de 64 años, «los estadounidenses vuelven a tener un líder de clase mundial trabajando por ellos» y es además la «encarnación del sueño norteamericano», señaló Trump en una nota oficial.
Ingeniero de formación, Tillerson ingresó a ExxonMobil en 1975 y comenzó una larga carrera que incluyó la administración de las operaciones en Rusia y el mar Caspio, incluyendo el consorcio Sajalín I, que realizaba explotación offshore en la isla Sajalín, en Rusia.
De acuerdo con Trump, Tillerson es «uno de los más exitosos líderes empresariales y negociadores en todo el mundo», y además pasó toda su carrera «protegiendo los puestos de trabajo de sus empleados».
Tillerson, aseguró Trump, «sabe como administrar una organización global y como navegar exitosamente la compleja arquitectura de los negocios mundiales y los diversos líderes extranjeros».
Al frente de la inmensa máquina diplomática que es el Departamento de Estado, Tillerson tendrá como prioridad la defensa «de los intereses estadounidenses» y ayudar a «revertir años de política externa equivocada que debilitaron la seguridad y la posición de Estados Unidos en el mundo».
El nombramiento de Tillerson aún dependerá del voto de confirmación del Senado estadounidense.
Sin embargo, dado que su nombramiento se conoce días después de denuncias sobre una supuesta interferencia de Rusia en las elecciones que marcaron el triunfo de Trump, la aprobación de Tillerson podría ser problemática precisamente por su proximidad con autoridades rusas, incluyendo el presidente Vladimir Putin.