El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación de Elon Musk como parte de su gabinete y confirmó las versiones que ambos habían dejado trascender durante la campaña. El dueño de X y Tesla y uno de los financistas de la carrera presidencial se encargará de la «Eficiencia» en el Gobierno por un año y medio, ya que se espera que su trabajo concluya “a más tardar el 4 de julio de 2026”.

También adelantó que nombrará al veterano del Ejército, combatiente en Irak y Afganistán, y presentador de la conservadora cadena FOX News, Pete Hegseth, como secretario de Defensa.

Sobre Musk, el líder republicano anunció el martes que quedará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), curiosamente el nombre de una criptomoneda y de un perrito-meme famoso en las redes, junto con el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy y aseguró que el objetivo es eliminar “el despilfarro y el fraude masivo”.

Durante el anuncio, Trump aseguró que pretende desmantelar “la burocracia gubernamental”, reducir el “exceso de regulaciones” y los gastos innecesarios, y reestructurar las agencias federales.

Además, agregó: “Espero que realicen cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, mejoren la vida de todos los estadounidenses. Eliminaremos el despilfarro y el fraude masivo que existe a lo largo de nuestro gasto público anual de 6,5 billones de dólares. Trabajarán juntos para liberar nuestra economía y hacer que el gobierno de los Estados Unidos rinda cuentas.»

Tras confirmarse la noticia , Musk advirtió: “Esto provocará conmociones en todo el sistema y en cualquier persona involucrada en el despilfarro gubernamental, que es mucha gente”. Subido a esa ola, el presidente argentino Javier Milei aseguró días atrás que Musk tomó contactó con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Por otro lado, Trump destacó el nombramiento de Hegseth al frente de la Secretaría de Defensa, quien «ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país». Trump lo nombró como «un verdadero creyente en ‘America First’«, en alusión al eslogan de campaña de 2016 para defender una política exterior menos intervencionista. «Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá».

El jefe del Pentágono es un veterano del Ejército estadounidense, con el que ha estado en Guantánamo, Irak y Afganistán. Ha sido condecorado en varias ocasiones por sus actuaciones en combate y ha dirigido dos organizaciones de defensa de los veteranos: «Nadie lucha más duro por las tropas y Pete será un valiente y patriótico defensor de nuestra política de paz a través de la fuerza», dijo Trump.

Su reciente libro ‘The war on warriors’ (La guerra contra los guerreros) pasó nueve semanas en la lista de los más vendidos del diario ‘New York Times’. En él, revela «la traición de la izquierda a nuestros guerreros y cómo debemos devolver a nuestras Fuerzas Armadas la meritocracia, la letalidad, la responsabilidad y la excelencia», señaló el presidente electo. El propio Hegseth asegura que Trump «resolverá» estas cuestiones.

Otros nombramientos

Poco antes de la nominación de Hegseth, Trump confirmó que el futuro enviado especial de Estados Unidos para las negociaciones en Oriente Próximo será Steven Witkoff, «un gran amigo (suyo)», en palabras del magnate.

«Steve es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho más fuertes y prósperos todos los proyectos y comunidades en los que ha participado. Steve será una voz implacable a favor de la paz y hará que todos nos sintamos orgullosos», expuso en la red social de su propiedad, Thruth.

BB con NA y Europa Press