Los aliados del presidente Michel Temer fijaron al próximo 6 de junio como una fecha clave para garantizar su continuidad o no en el cargo, debido que ese día el Tribunal Superior Electoral debe decidir si lo condena por irregularidades en la campaña electoral de 2014.

Lo dijo en una entrevista con Télam el presidente del partido derechista Demócratas, el senador José Agripino Maia, uno de los sostenes del gobierno de Michel Temer en el Congreso y en el Poder Ejecutivo, donde comanda el Ministerio de Educación.

«Hay un dato que tiene ser considerado. En dos semanas, el 6 de junio, el tribunal electoral debe dar el fallo sobre si condena las cuentas electorales de la fórmula DIlma Rousseff-Michel Temer. Eso puede provocar otro momento político», explicó el dirigente.

Según Agripino Maia, «hasta esa fecha, los partidos que forman la base oficialista garantizaremos gobernabilidad y estabilidad al país para hacer esta travesía hasta el fallo de la justicia electoral, que puede condenar con la pérdida de mandato o no».

«Si el tribunal decide por la condena, que es cancelar el mandato, ahí empezaremos a discutir nombres. Pero para hacer esa travesía se necesita la estabilidad que estamos dando», dijo.

El TSE debe fallar sobre si la fórmula Rousseff-Temer, vencedora en 2014, cometió abuso de poder económico, proceso en el cual delataron haber hecho aportes ilegales empresas como Odebrecht.

Temer intenta separar las cuentas de campaña para adjudicarle supuestos delitos electorales a Rousseff.

Si bien Temer y Rousseff niegan los cargos, pueden apelar el fallo a la corte suprema, pero para muchos analistas el fallo del martes 6 es el elemento institucional más importante con el que cuenta el país para dirimir la crisis.