El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva (2003-2010) vencería en todos los escenarios probables si las elecciones presidenciales previstas para 2018 fuesen hoy, según una encuesta del instituto Vox Populi.
El estudio, difundido por la revista Carta Capital, incluye tres escenarios electorales distintos con los candidatos Marina Silva (Red de Sustentabilidad), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano) y Aecio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña).
En el primer escenario hipotético, Lula da Silva obtiene 28% de los votos, seguido por el senador Neves del PSDB con 18%, Marina Silva con 15%, Bolsonaro con 7% y Gomes con 6 por ciento. Los votos en blanco o nulos suman 20%, al tiempo que 7% de los encuestados no respondieron.
En un segundo escenario, el exmandatario brasileño obtuvo 29% de las intenciones de voto; seguido por Marina Silva, con 18%; Geraldo Alckmin (PSDB) y gobernador de Sao Paulo, con 11%; Bolsonaro con 7% y Gomes con 6 por ciento. En el tercer escenario, Lula consiguió también 29%, seguido por Marina Silva (19%), el actual canciller José Serra (13%), Bolsonaro (7%) y Gomes (6 por ciento).
Respecto de la simpatía de los electores por los partidos políticos, 75% de los entrevistados dijeron no simpatizar con ninguno. El sondeo apuntó, a su vez, que la propuesta de anticipar las elecciones presidenciales previstas para 2018 cuenta con el apoyo de 61% de los brasileños. Vox Populi entrevistó a 1500 personas en 97 municipios de todo Brasil, entre el 29 de julio y el 1 de agosto, cuya encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.