La ciudad rusa de Kazán atraviesa este miércoles una nueva jornada de la XVI Cumbre de los BRICS, donde el día de apertura estuvo marcado por una agitada agenda de reuniones del anfitrión, el presidente ruso, Vladímir Putin, con diversos mandatarios presentes, entre las que se destaca la que tuvo con su aliado estratégico, el chino, Xi Jinping, además del primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Se espera que la agenda del segundo día de la XVI Cumbre de los BRICS, el principal evento de la asociación durante la presidencia rusa, sea muy intensa. El presidente ruso continuará el maratón de conversaciones bilaterales en el segundo día de la cumbre en Kazán, como destacó el asistente presidencial Yuri Ushakov.

Tras la reunión de ayer, el presidente de China expresó su convicción de que la profunda amistad que abarca generaciones entre China y Rusia «no cambiará», y que la responsabilidad de los dos países de beneficiar al mundo y a los pueblos como grandes países tampoco se modificará.

Según Xi, ambas naciones han superado «desafíos externos complejos y severos» para lograr la cooperación bilateral y alcanzar logros «pioneros». Las dos partes, dijo el presidente chino, «han actuado de conformidad con la buena vecindad y amistad duraderas, coordinación estratégica integral y cooperación de beneficio mutuo y de ganancia compartida, y han seguido profundizando y expandiendo la coordinación estratégica integral bilateral y la cooperación práctica en varios ámbitos», según recogió la agencia Xihua.

Esto ha inyectado un fuerte impulso al desarrollo, revitalización y modernización de los dos países, y ha contribuido significativamente a mejorar el bienestar de los pueblos de China y Rusia y a salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, añadió Xi.

Por su parte, Putin dijo que desde el establecimiento de los lazos diplomáticos entre Rusia y China hace 75 años, los dos países se han convertido en socios de coordinación estratégica integral en la nueva era y las relaciones bilaterales han mantenido un crecimiento de alto nivel y han forjado un nuevo tipo de relación entre grandes países.

Como novedad, desde ayer se cuenta con la presencia del venezolano Nicolás Maduro, invitado por primera vez al bloque. El presidente latinoamericano, que tenía previsto reunirse este miércoles con Putin, sostuvo que en el encuentro Venezuela compartirá el sueño de un mundo sin hegemonismos, sanciones ni imperialismos, bajo la expectativa de «contribuir, desde la Venezuela Bolivariana, a la construcción de un mundo nuevo».

«Los BRICS se han convertido ya en el epicentro del nuevo mundo multipolar«, aseguró al afirmar que se han convertido en la esperanza de las naciones del Sur Global que aspiran a desarrollar una nueva economía.

Las actividades de hoy incluyen nuevos encuentros bilaterales, entre ellos uno entre Putin y el turco, Recep Tayip Erdogan, en el que tratarán el proyecto de creación de un centro internacional de gas en Turquía. Además se realizará la ceremonia oficial de reunión para los jefes de delegaciones y una recepción de gala ofrecida por el ruso.

Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, en el grupo ingresaron Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos en 2024. Arabia Saudita no se integró formalmente, pero participó en las reuniones.

La asociación representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes. La XVI Cumbre de los BRICS tiene lugar en Kazán del 22 al 24 de octubre.

BB con NA, Sputnik y Xinhua