El presidente sirio Bashar Al Assad y su familia llegaron a Rusia y obtuvieron asilo luego de que fuera derrocado por una ofensiva de una alianza de rebeldes liderados por islamistas radicales.
Así lo informaron las agencias rusas de noticias Interfax, TASS y Ria Novosti este domingo al citar una fuente del Kremlin. La agencia Sputnik también lo confirmó, citando una fuente oficial. “Asad y miembros de su familia llegaron a Moscú. Rusia les ofreció asilo por motivos de carácter humanitario”, comunicó el interlocutor.
Según indicó el medio dw, la fuente también señaló que Rusia ya está en contacto con los rebeldes sirios y que sus dirigentes «garantizaron la seguridad de las bases militares y las instituciones diplomáticas rusas en el territorio de Siria».
Además, manifestó que Rusia desea «continuar el diálogo político por el interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria».
«Rusia siempre estuvo a favor de una solución política para la crisis siria. Partimos de la necesidad de reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU», afirmó la fuente en el Kremlin.
Posteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el presidente Vladímir Putin decidió personalmente concederle el asilo político aunque aclaró que la agenda del líder ruso no incluye actualmente ninguna reunión con Al Assad.
❗ ÚLTIMA HORA
— RT en Español (@ActualidadRT) December 9, 2024
Putin decidió personalmente conceder asilo político a Assad
Así lo informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskovhttps://t.co/rrgaa7lIWG https://t.co/HqEMo5S0Ru pic.twitter.com/Jt7OAobc7o
Por otra parte, el Gobierno ruso pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la situación en Siria.
«Ante los últimos acontecimientos en Siria, cuya profundidad y consecuencias para este país y toda la región aún no se han determinado, Rusia ha pedido consultas urgentes a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU», anunció el representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitri Polianski, en su canal de Telegram.
El diplomático subrayó que «es importante comprender las nuevas circunstancias que rodean a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, también conocida como FNUOS, una misión internacional de mantenimiento de la paz desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974. Y señaló que espera que el encuentro se lleve a cabo este lunes por la tarde.
Anteriormente, desde la cancillería rusa se había informado que Al Assad dejó el cargo presidencial y el país, después de negociaciones con la oposición, dando instrucciones para transferir pacíficamente el poder. El ente también aseguró que se toman «todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los connacionales en Siria».
⚡️ Seguimos con extrema preocupación los dramáticos acontecimientos de Siria.
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) December 8, 2024
Hacemos un firme llamamiento a todas las partes implicadas para que renuncien al uso de la violencia.
Las bases militares rusas en territorio sirio están en alerta máxima.https://t.co/NaVnanT0zp pic.twitter.com/MskMf7XEZT
El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste. En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs, y entraron este 8 de diciembre en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída del Gobierno de Bashar Asad.
China pide “una solución política”
El Gobierno de China hizo este lunes un llamamiento a lograr «una solución política» al conflicto en Siria. «Esperamos que todas las partes implicadas hallen una solución política para restaurar cuanto antes la estabilidad y el orden, en línea con el principio de respetar la situación a largo plazo y los intereses fundamentales del pueblo sirio», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
In response to an inquiry on how #China views the current situation in #Syria and whether it will establish relations with the new government amid the fall of President Bashar al-Assad’s government, @MFA_China Mao Ning said on Monday that China is closely following the… pic.twitter.com/3lyCs7sjjj
— Ifeng News (@IFENG__official) December 9, 2024
Además afirmó que Pekín «sigue de cerca el desarrollo de la situación en Siria» y que «el futuro y el destino de Siria debe ser decidido por el pueblo sirio», según informó la cadena de televisión estatal china, CCTV.
Por otra parte, Mao reclamó que «se respeten la soberanía y la integridad territorial del país», ante la entrada de tropas israelíes en el país para crear una «zona de amortiguación» en los alrededores de los ocupados Altos del Golán, siguiendo órdenes del Gobierno de Israel.
Jordania denuncia el despliegue de militares israelíes
El Gobierno de Jordania denunció este lunes el despliegue de militares de Israel en territorio sirio adyacente a los ocupados Altos del Golán, en el marco de lo que las autoridades israelíes describen como la creación de una «zona de amortiguación» tras la caída del régimen de Al Assad.
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, afirmó ante el Parlamento de Jordania que la entrada de militares en territorio sirio supone «una violación del Derecho Internacional», antes de destacar que la «estabilidad y la seguridad» en Siria es parte de los «intereses estratégicos» de Amán, según la cadena de televisión Al Rai.
Las palabras de Safadi han llegado después de que el Gobierno de Israel ordenara al Ejército que complete la consolidación del control de la «zona de amortiguación» creada en territorio de Siria, después de que tropas israelíes tomaran el domingo el control del lado sirio del monte Hermón.
GS con información de Sputnik, Europa Press y NA