La presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, expresó su rechazo a cualquier diálogo entre Rusia y Ucrania en condiciones de igualdad. «Las negociaciones de paz que equiparan al agresor y a la víctima deben ser rechazadas», dijo la diplomática alemana en la cumbre de tres días del G7 que comenzó este viernes en Japón, según un comunicado publicado en el sitio web de la Comisión.
En reiteradas ocasiones Rusia declaró su intención de mantener negociaciones de paz con Ucrania, pero el país invadido aprobó una normativa que prohíbe el diálogo. La UE llama insistentemente a Rusia al diálogo, pero evita referirse a la negativa constante de Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones, reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik.
Los países de la Unión Europea, 22 de ellos miembros de la OTAN, se implicaron en el conflicto ucraniano con el envío de gran cantidad de armas al gobierno de Volodimir Zelenski. Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una invasión militar cuyo objetivo, según el Kremlin, fue frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles rusoparlantes de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
El G7 le mete presión a Rusia
Los líderes de las siete naciones más industrializadas acordaron este viernes nuevas sanciones para «privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra» en Ucrania. «Hemos reafirmado nuestro compromiso en hacer frente común contra la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania», declararon los jefes de Estado y de gobierno del grupo de las principales democracias industrializadas.
El paquete, anunciado en una cumbre en Hiroshima, Japón, incluye restricciones a las exportaciones de bienes «críticos para Rusia en el campo de batalla», así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú. Los jefes de Estado del G7 iniciaron esta mañana su reunión en la ciudad japonesa que en 1945 fue diezmada por un bomba atómica lanzada por Estados Unidos, y esperan recibir al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien -aún sin precisión del momento- llegará procedente de Yeda, Arabia Saudita, donde hoy participará en la cumbre de la Liga Árabe.
Estados Unidos marcó la ruta esta mañana al anunciar nuevas sanciones contra Moscú para restringir el acceso de Rusia a «productos necesarios para sus capacidades de combate». Reino Unido anunció a su vez medidas contra el sector minero ruso, y en particular la industria del diamante, recogió AFP. En un comunicado, el G7 se comprometió igualmente a «restringir el comercio y el uso de diamantes extraídos, tratados o producidos en Rusia», haciendo uso para ello de las tecnologías de seguimiento.