El gobierno ruso afirmó este viernes que la posición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con el uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance contra territorio ruso encaja «completamente» con la posición de Moscú, ya que en ambos casos implica un rechazo a la posición adoptada por la Administración de Joe Biden.
«¿Por qué estamos haciendo eso? Solo estamos intensificando esta guerra y empeorándola», afirmó Trump en una entrevista a la revista ‘Time’ en la que describió como un «grave error» el reciente visto bueno de Washington al uso de misiles ATACMS contra Rusia.
🚨🇺🇦🇺🇸 BREAKING: U.S. President-elect Donald Trump criticized Ukraine's use of U.S.-supplied missiles for attacks into Russian territory.
— RTSG News (@RTSG_News) December 12, 2024
"It's crazy. I disagree with sending missiles into Russia. Why are we doing that?", he said for the Time.
Source: Time
Follow: @RTSG_News pic.twitter.com/GepaqR9I8i
El Kremlin dijo compartir «la misma visión». «La declaración coincide completamente con nuestra posición», resaltó el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.
Peskov considera que estas negociaciones son tanto «posibles» como «necesarias» y volvió a culpar a Kiev de que no haya avances diplomáticos.
Ataque masivo contra el sistema energético ucraniano
Las autoridades de Rusia reconocieron este viernes haber llevado a cabo un «ataque masivo» con «armas de alta precisión» contra el sistema energético de Ucrania y remarcaron que se trata de una «respuesta» al ataque perpetrado recientemente por las Fuerzas Armadas ucranianas contra una base aérea en los alrededores de Taganrog, a orillas del mar de Azov, usando ATACMS de fabricación estadounidense.
«En respuesta al uso de armas estadounidenses de largo alcance, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han lanzado un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance desde tierra y mar, además de drones, contra infraestructuras críticas de combustible y energía en Ucrania que garantizan las operaciones de su complejo militar-industrial», señaló el Ministerio de Defensa ruso.
«El objetivo de los ataques ha sido logrado. Todas las instalaciones han sido golpeadas», recalcó en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram, poco después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusara a Moscú de lanzar contra el país unos 200 drones y más de 90 misiles, «incluido al menos uno norcoreano», contra el país en su ataque, ha descrito como «uno de los mayores» contra la infraestructura energética del país.
Previamente, el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, había afirmado en su cuenta en la red social Facebook que «una vez más, el sistema energético de todo Ucrania está bajo un ataque masivo», mientras que la Fuerza Aérea ucraniana apuntó que los ataques son extensos y afectan a numerosas provincias, entre ellas Kiev, Leópolis, Poltava, Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk, Rivne, Ternópil, Jmelnitski y Cherkasi, sin que por ahora haya datos sobre fallecidos.
Moscú ya había amenazado el jueves con que respondería al citado ataque contra la base de Taganrog, que dejó varios heridos, y, de hecho, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que «definitivamente» habría represalias, tal y como había avanzado el Ministerio de Defensa ruso durante la jornada del miércoles.
GS con información de Europa Press