Las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron las localidades de Zoriánoye Pérvoye y Zolotaya Niva, en la República Popular de Donetsk, y destruyeron más equipos militares occidentales de los Estados Unidos, Alemania y Francia en un día de combates, informaron desde el Ministerio de Defensa ruso.
Las tropas rusas lanzaron un ataque combinado con armas de precisión de largo alcance, utilizando entre otros el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, contra la infraestructura de aeródromos de las FFAA ucranianas, informaron desde el organismo castrense.
Además derribaron tres proyectiles del sistema lanzacohetes múltiple Himars y 49 drones, agregan. El grupo de fuerzas ruso Este tomó la localidad de Zolotaya Niva, en la República Popular de Donetsk, y mejoró sus posiciones a lo largo de la línea de operaciones.
A su vez, al menos cinco ucranianos murieron y otros nueve resultaron heridos este miércoles como consecuencia de un ataque con misiles balísticos por parte del Ejército de Rusia contra parte de la infraestructura del puerto de la ciudad de Chornomorsk, en la región de Odesa y a orillas del mar Negro.
El presidente ucraniano debió resignarse al aplazo de una cumbre prevista para este fin de semana en Alemania, organizada por los aliados de Ucrania en la OTAN, debido a la decisión del presidente Joe Biden de permanecer en Estados Unidos. Se especulaba que era por causa del huracán Milton, que arrasó la región de Florida, pero una exfuncionaria estadounidense dio otras razones.
Según la agencia Sputnik la exanalista del Departamento de Defensa y teniente coronel retirada de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, Karen Kwiatkowski aseguró que «el riesgo es alto de que Biden no esté al día en su comprensión de esta situación, y diga algo que avergüence o comprometa demasiado a EEUU en la región», motivó el faltazo.
No obstante, Zelenski planeaba reunirse este jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Con Sputnik y NA