Ganó Donald Trump. ¿Y ahora qué? Días después de las elecciones surge la pregunta de qué pasará con la política económica y migratoria que el republicano quiere llevar adelante en el mundo, pero específicamente en Latino América. ¿Argentina y El Salvador serán gobiernos beneficiados por su afinidad política con la ultra derecha?
Con el apoyo de Estados claves como Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Arizona, en la reñida contienda electoral, Trump logró superar a la demócrata Kamala Harris. El republicano basó su plataforma de campaña en la recuperación del nacionalismo y la economía, apuntando directamente a la gestión del gobierno demócrata. También contó con el apoyo económico y comunicacional del dueño de X, Elon Musk.
Tras los resultados, Tiempo dialogó con el analista político Roy Campos quien señaló: “Trump siente que recibió un mandato y a diferencia de un primer mandato se concentrará en cumplir sus dichos”. El empresario no tiene posibilidad de relección teniendo en cuenta que en Estados Unidos, la Constitución establece dos periodos que pueden ser o no consecutivos.
Como sostienen otros especialistas, el conferencista mexicano coincidió en que “América no es prioridad para el republicano”, aunque explicó que “hay temas que le importan que afecta a América; uno es la migración y el otro los tratados económicos”. Explicó que “en el tema de migración endurecerá las reglas para aceptar migrantes, exigirá a México a detenerlos en su país donde detendrán muchos latinoamericanos. En términos de economía, le molestan los tratados multilaterales porque le gusta presionar uno a uno a cada país así que buscará siempre imponer por la fuerza en toda relación comercial”.
Por otro lado, teniendo en cuenta la afinidad con los presidentes Javier Milei y Nayid Bukele, Campos opinó que “Argentina y El Salvador serán gobiernos en los que es posible que Trump tenga deferencias especiales y los apoye”. Sin embargo, advirtió, que “un tema importante para él es China y la guerra geopolítica/económica”. En ese sentido, expresó: “A cada país de Latinoamérica lo tendrá en la lupa, ya que le molestará cualquier acercamiento a un país enemigo porque ve a América como un territorio estratégico para Estados Unidos”.
Campos, además, señaló que habrá que tener en cuenta los pasos que seguirá Trump vinculados a las políticas de guerra. En un contexto, donde el mundo se encuentra en ebullición, una reacción de Washington puede tener impacto en los países de Latinoamérica.
Por su parte, el consultor político Felipe Benítez adelantó a este medio que “se vienen tiempos complicados para la comunidad de Latinoamérica”. Según el académico “el 14% de los votos en Estados Unidos representa al voto latino” y que, tras su triunfo, lo tendrá en cuenta Trump, quien apuesta a cerrar fronteras y mano dura en migración que van a afectar no sólo a la política sino también a la atmosfera que genera de racismo.