A pocos días de los comicios presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, intelectuales, activistas y dirigentes políticos de todo del mundo expresaron su respaldo a la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Y es que en este momento, la candidatura de Maduro representa la voluntad de lucha del pueblo venezolano y de los pueblos de América Latina y el Caribe, en contra de la injerencia estadounidense en nuestro continente.
De manera irrespetuosa, el gobierno de Donad Trump ha llamado abiertamente a la suspensión de las elecciones en Venezuela y al derrocamiento de Nicolás Maduro a través de un golpe de Estado; esta política intervencionista de la Casa Blanca representa una amenaza no sólo para la democracia venezolana, sino para la democracia en toda la región.
Por ello, la campaña Todos con Maduro ha recibido un importante respaldo internacional de numerosas personalidades entre las que se encuentran Milagro Sala, Atilio Borón, Piedad Córdoba, Adolfo Pérez Esquivel.
Para el politólogo, catedrático y escritor argentino Atilio Borón, es fundamental garantizar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo. Es muy importante que esta victoria se produzca en medio de una inobjetable participación electoral. El hecho de que haya candidaturas alternativas es muy importante para deslegitimar la estrategia sediciosa de la derecha regional impulsada por EEUU y obedecida en una apoteosis de su infamia por la derecha venezolana, que tiene por único objetivo derrocar a Maduro a través de la violencia, alertó Borón.
El fascismo conoce que pese a la grave crisis económica, el pueblo chavista va a seguir apostando por la continuidad del gobierno de Maduro. El pueblo sabe que cualquier recambio bajo las actuales condiciones significaría entronizar un gobierno neocolonial en Miraflores y una represión bruta y sin precedentes a la dirigencia revolucionaria, continuó.
Para la derecha venezolana, el modelo de transición pacífica no es otra cosa que un violento cambio de gobierno, tal y como ocurrió en Libia.
El premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, recalcó la importancia de los comicios del 20 de mayo en Venezuela como parte del cumplimiento del mandato constitucional en esa nación suramericana.
En estas elecciones está participando la oposición, sólo se ha autoexcluido la derecha terrorista. Este proceso electoral será el triunfo definitivo de la paz, pese a las políticas agresivas de EEUU que está sometiendo a Venezuela a uno de los bloqueos económicos más dramáticos de la historia. Quienes apostamos por el diálogo, consideramos que la continuidad del gobierno de Nicolás Maduro es la garantía de una solución pacífica para la situación venezolana, dijo Pérez Esquivel.
Además, la obra extraordinaria de Hugo Chávez debe tener continuidad en el tiempo. Rechazamos la injerencia y las intimidaciones norteamericanas. Que sea el pueblo venezolano, de forma soberana, el que determine su propio destino, concluyó.
La lideresa latinoamericana Milagro Sala, de la agrupación indígena Túpac Amaru, prisionera política del gobierno de Mauricio Macri, también manifestó su apoyo a la reelección del presidente obrero venezolano, Nicolás Maduro.
A través de su asistente nos hizo llegar el siguiente mensaje: Las elecciones en Venezuela son fundamentales para toda la Patria Grande. Vivimos tiempos difíciles, donde la derecha avanza brutalmente sobre nuestros pueblos. Estados Unidos, que se cree el gendarme del mundo, asesinando a poblaciones civiles enteras, está castigando duramente al querido pueblo bolivariano con una guerra económica sin precedentes, con la ayuda de la peor derecha de ese país que no soporta que los más vulnerables hayan levantado la cabeza y hayan conquistado sus derechos a partir del gobierno de Hugo Chávez primero, y con nuestro querido Nicolás Maduro, después.
A pesar que insisten en querer hacerle creer al mundo que en Venezuela se vive una dictadura, el voto popular ratificó el año pasado dos veces al actual gobierno y sin dudas lo volverá a hacer el 20 de mayo. Queridos hermanos bolivarianos, sabemos desde estas tierras que están atravesando momentos difíciles. Pero no se dejen engañar. Los verdaderos responsables son los que quieren derrocar a Maduro para sumirlos en la peor de las pobrezas. Es lo que están haciendo Macri en Argentina, y el dictador de Temer en Brasil. Vayan a las urnas a demostrar que con organización popular venceremos, finalizó Sala.
La colombiana Piedad Córdoba, ex candidata presidencial, indicó que las elecciones de este 20 de mayo en Venezuela son fundamentales para garantizar un espacio de paz en todo el continente. Tanto el presidente Hugo Chávez, como Nicolás Maduro, dieron un apoyo fundamental para lograr la resolución pacífica del conflicto armado en Colombia. Por ello debemos de estar agradecidos con este pueblo hermano que hoy sufre un dramático bloqueo económico y político. Porque apostamos por el diálogo y la paz en Venezuela, respaldamos la continuidad como presidente de Nicolás Maduro, quien es garantía de paz y de sensatez políticas.
Por su parte, Alicia Muñoz, ex senadora y ex Ministra de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, destacó el apoyo militante a la candidatura del hermano Nicolás Maduro, fuerza y coraje ante el imperio. Como lo ha declarado nuestro presidente Evo Morales, rechazamos cualquier intento de invasión norteamericana con la complicidad de Luis Almagro (Secretario General de la Organización de Estados Americanos-OEA) y países que están conspirando contra la soberanía del pueblo venezolano para impedir que decida su futuro democrático.
En medio de terribles campañas intervencionistas y amenazas dirigidas desde Washington, y con una burguesía local que se sigue resistiendo, algunos violentamente, a los cambios revolucionarios, impresiona el ejemplo democrático que da Venezuela al mundo, afirmó el periodista y dirigente del Partido Comunista de la Argentina (PCA), Jorge Kreyness.
En Argentina, Macri ha hecho trizas las finanzas del país, entrega soberanía y reprime a la oposición, mientras que Nicolás Maduro profundiza medidas soberanas en todos los terrenos que apuntan a dar salida a los problemas a favor de las mayorías populares. Un triunfo del Frente Amplio de la Patria en la República Bolivariana será un aliento para las fuerzas avanzadas del Sur del continente y del mundo, aseguró Kreyness.
El ex comandante guerrillero guatemalteco Pablo Mosanto (Jorge Ismael Soto), hoy dirigente del Partido Convergencia de su país, reivindicó la valentía del pueblo venezolano al no dejarse atemorizar por el imperialismo. La República Bolivariana de Venezuela, ha estado bajo acoso y amenaza del gobierno y del Estado de EEUU. Está claro que la finalidad de esas acciones es someter al país y a sus autoridades a los designios del imperio del Norte y tratar de impedir los comicios presidenciales del 20 de mayo. Nosotros apoyamos la realización de estas elecciones y reconocemos en la candidatura del compañero Nicolás Maduro, la garantía de la continuidad de la Revolución Bolivariana y del proceso democratizador en marcha, con desarrollo económico y humano, aseveró.