El gobierno italiano emitió un decreto de emergencia para crear un fondo de rescate de unos 20 mil millones de euros (casi 20.900 millones de dólares) con el fin de salvar al golpeado banco Monte dei Paschi (MPS), dijo el primer ministro Paolo Gentiloni tras una reunión de Gabinete.

Su fin es asegurar «lo más posible» la protección de los ahorros de los ciudadanos y volver el sector bancario italiano «más fuerte y sólido», indicó el premier.

El rescate se resolvió horas después de que el MPS anunciara que no podía completar su plan de recapitalización por 5000 millones de euros para antes de fin de año, precisó un despacho de la agencia de noticias dpa.

La intervención del Estado resultará en la nacionalización de facto del banco, operativo desde 1472 y considerado el más antiguo del mundo y se estima que el paquete podría beneficiar también a otras entidades golpeadas.

El ministro de Finanzas, Pier Paolo Padoan, dijo que el gobierno espera ahora que Monte dei Paschi pida la liberación de los fondos estatales para garantizar que el banco pueda cumplir con el plan de rescate.

La intervención del gobierno italiano está destinada al capital y la liquidez después de que fracasara el rescate privado del MPS por la venta de nuevas acciones y el cambio de préstamos a acciones, al banco solo le quedaba esperar ayuda estatal.