El comité central del Partido Comunista de Vietnam aceptó este martes la renuncia del presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, que deja el cargo junto a sus puestos en los órganos dirigentes del Partido, informó la prensa local.

Según el periódico Tuoi Tre, Phuc presentó su dimisión al asumir la responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia.

Phuc, de 69 años, se convierte en el primer presidente que deja el cargo antes del fin de su mandato, que comenzó hace apenas dos años, después de ejercer durante cinco años como primer ministro con gran popularidad por su gestión del primer año de pandemia de COVID-19 en Vietnam.

Phuc es un líder clave del Partido Comunista del país y del Estado, nació en el seno de una familia tradicionalmente y “revolucionaria”, fue asignado por el Comité Central del Partido y el Politburó para ocupar muchos puestos importantes del Partido y el Estado.

Con base en las normas vigentes de Vietnam y debido a los escándalos que salpican a Phuc, el Comité Central del Partido acordó que el presidente dejara de ocupar los cargos de miembro del Politburó, miembro del Comité Ejecutivo. el XIII Comité Central del Partido, Presidente de la República Socialista de Vietnam, Presidente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para el período 2021-2026.

Phuc antes de ser elegido como presidente del país, ocupó los cargos de Primer Ministro (2016 – 2021), Viceprimer Ministro, Ministro – Jefe de la Oficina de Gobierno, Vicejefe de la Oficina de Gobierno, Viceprimer Ministro y Viceprimer Ministro Inspector General del Gobierno, presidente del Comité Popular de la provincia de Quang Nam.

La renuncia de Phuc llegó después de días de rumores de que estaba a punto de ser despedido en medio de una importante campaña anticorrupción que ha provocado el despido de varios ministros.

Phuc “presentó su renuncia a los puestos asignados, renunció a su trabajo y se retiró”, dijo la agencia estatal de noticias VNA.

La partida repentina de Phuc es un movimiento muy inusual en el país comunista, donde los cambios políticos normalmente se orquestan cuidadosamente con énfasis en la estabilidad cautelosa.

Su renuncia sigue a la destitución de dos viceprimeros ministros este mes en una purga anticorrupción que ha llevado al arresto de decenas de funcionarios.

Phuc “asumió la responsabilidad política como líder cuando varios funcionarios, incluidos dos viceprimeros ministros y tres ministros, cometieron violaciones y deficiencias, lo que provocó consecuencias muy graves”, dijo VNA.