François Bayrou, centrista de 73 años y líder del partido Movimiento Demócrata (MoDem), fue nombrado por Emmanuel Macron como nuevo primer ministro de Francia, informaron desde el Palacio del Elíseo. Bayrou ejerció como ministro de Educación y fue candidato presidencial en las elecciones de 2002, 2007 y 2012.

«El presidente de la República nombró al señor François Bayrou como primer ministro y le encargó de formar el Gobierno», publicó el ente en su cuenta de la red social X.

Va a sustituir en el cargo a Michel Barnier, también de 73 años, que dimitió después de que la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja del Parlamento) aprobara el 4 de diciembre una moción de censura contra su Gobierno.

Qué dijo la izquierda

El líder del Partido Socialista, Olivier Faure, tanteado como potencial apoyo, reclamó durante las negociaciones el nombramiento de un primer ministro de izquierda y descartó respaldar a Bayrou, que este mismo viernes había regresado al Elíseo para reunirse durante más de hora y media con Macron y rematar la designación.

Dentro del bloque del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas, el coordinador nacional de La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, anunció en redes sociales que volverán a presentar una moción de censura, con vistas a «hacer caer» a Bayrou y, por extensión, a Macron. «Es un nuevo corte de manga a la democracia», lamentó.

En cambio, el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, afirmó en una primera reacción ante los medios que el nombramiento del nuevo primer ministro no implicará «a priori» una censura automática, pero sí ha recordado que su partido mantendrá las mismas «líneas rojas». «La pelota está en el tejado de François Bayrou».

GS con información de Sputnik y Europa Press