En otra maratónica sesión, y luego de aprobar la ley de Presupuesto 2018, la Cámara baja aprobó en la madrugada y giró al Senado la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 del Impuesto al Cheque, que desde el año que viene será utilizado para sostener el sistema previsional.

En la misma senda, Diputados también dio media sanción al pacto fiscal, la herramienta con que el Gobierno financiará el Fondo del Conurbano, que tantos dolores de cabeza le dio desde que se comenzó a debatir con las provincias.

En cuanto al impuesto al cheque, la iniciativa del oficialismo logró 211 votos afirmativos, 6 negativos y una abstención. En esta se refleja al apoyo del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, además de Argentina Federal, algo que se descontaba desde que se empezó a tratar el tema.
En el caso del massismo, Marco Lavagna fue el encargado de explicar el voto positivo de su bloque como una forma de no desfinanciar al Estado, sin por ello dejar de cuestionar a un impuesto que considera malo. El debate fue dentro de esa agrupación porque esa gabela afecta muchas de las operaciones de pymes y monotributistas.

El FpV en cambio, votó en contra el Consenso Fiscal, firmado por 22 provincias y la Ciudad Autónoma y el Gobierno nacional, que aprovechó el envión de las protestas generadas por la reforma previsional al señalar, por boca de Axel Kicillof, que el gobierno en realidad no cumplió con el pacto firmado con los gobernadores ya que la nueva fórmula de movilidad “no asegura que las jubilaciones vayan por encima de la inflación”.

El Consenso Fiscal entonces, fue aprobado con 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones y se convirtió en ley. En paralelo se votaba la ley de Responsabilidad Fiscal, que obntuvo 159 votos positivos contra 55 rechazos y 3 abstenciones.