Periodistas de diversos medios de Chihuahua tomaron la tribuna del Congreso estatal para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen y garantizar condiciones de seguridad para ejercer el periodismo.

«Me duele en el alma pensar que en cualquier momento un compañero, un amigo, sea asesinado por decir la verdad. Vinimos aquí no con tintes políticos, somos reporteros y queremos justicia para nuestros compañeros asesinados», manifestó el periodista César Ibarra.

La oficina en México de Naciones Unidas y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron en un comunicado «su consternación y repudio» por el asesinato de Breach.

«Las líneas de investigación deberán considerar no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres», indica el parte.

De su lado, la delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de Suiza y Noruega, pidieron a México «una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables».

Con la muerte de Breach, asciende a tres el balance de periodistas asesinados en México desde principios de mes.

El domingo fue asesinado el también mexicano Ricardo Monlui Cabrera cuando salía, acompañado de su esposa y de su hijo, de un restaurante en el estado de Veracruz (este), considerado el más peligroso del país por organismos internacionales para el ejercicio del periodismo.

El 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda había sido ultimado a balazos en el estado de Guerrero (suroeste).

En diciembre, otro reportero, Jesús Adrién Rodríguez, había sido baleado frente a su domicilio en Chihuahua.

A principios de febrero, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016.

Los organismos internacionales recuerdan que en agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua por la situación de riesgo que éstas enfrentan.

Breach había participado activamente en el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y sociedad civil para la implementación de esta alerta.

«El asesinato de la Sra. Breach es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas sufren», dicen la declaración de condena del crimen. Las autoridades mexicanas deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para «abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua», prosigue el texto conjunto.

La ONU-DH, ONU-Mujeres y el relator especial de la CIDH para la libertad de expresión consideran que la herramientas de política pública como la alerta emitida «tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos».

El estado de Chihuahua «está enlutado por la pérdida de una respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad».

Los organismos humanitarios defensores de las libertades civiles exigen que las líneas de investigación «deberán considerar no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres».

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Ombudsman federal), Chihuahua está en el tercer lugar en cuanto al número de periodistas asesinados en el país.

Los organismos exigieron a todos los fiscales federales y estatales a «investigar de forma exhaustiva y a informar a la sociedad sobre los resultados, por el interés público del caso y en general por cualquier agresión contra una persona periodista», y expresaron sus sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas de Miroslava Breach.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo en conferencia de prensa que Breach tenía «un trabajo acumulado, persistente, de denuncia (contra) bandas (criminales), de corrupción política y de otro tipo de información que afectaron intereses», por lo que se investigarán todas esas líneas como posible móvil del asesinato.