Los presidentes de Perú y China, Dina Boluarte y Xi Jinping, inauguraron el megapuerto de Chancay, terminal marítima ubicada al norte de Lima, en el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Los dos jefes de Estado participaron de la ceremonia de inauguración de manera virtual desde el Palacio de Gobierno de Lima, sede del Ejecutivo.

«Este es un momento histórico para el Perú y para todos los peruanos. Con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico e industrial de clase mundial y nos proyectará de manera estratégica en la región Asia – Pacífico», aseguró la presidenta

Por su parte, Xi Jinping señaló que “el puerto de Chancay consolidará fuertemente la posición de Perú como una puerta que conecta tierra y mar, Asia y América Latina”.

El mandatario chino también destacó: “El puerto de Chancay no solo es un buen puerto de aguas profundas, sino también el primer puerto inteligente y puerto ecológico de Sudamérica, que, una vez completado, aportará a Perú enormes ingresos y creará un gran número de puestos de trabajo”.

“China está dispuesta a trabajar con Perú para construir un nuevo corredor tierra-mar entre China y América Latina, con el puerto de Chancay como punto de partida. El corredor, que conectará el Camino Inca con la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, abrirá un camino de prosperidad y felicidad común para Perú y otros países de América Latina y el Caribe”, destacó el líder asiático.

GS con información de Xinhua y Sputnik