El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Ecuador acordaron coordinar acciones para brindar seguridad a los integrantes de las ocho fórmulas que se disputarán en agosto la presidencia y vicepresidencia, y a los candidatos a asambleístas que lo requieran, informó la prensa local.
El ministro del Interior, Juan Zapata, reveló que los policías que estarán a cargo de esta tarea iniciaron ya con su capacitación y adelantó que el lunes “se incorporarán con vehículos y logística” a los recorridos de los binomios.
Reseñó Zapata que ya hay un candidato, el asambleísta Fernando Villavicencio, que ya tiene seguridad asignada hace semanas, por “un análisis de riesgos” previo al anuncio de su candidatura.
La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que “la inseguridad en el país no debe ser tomada a la ligera” y explicó que el trabajo conjunto busca garantizar el proceso, ya que “jamás las contiendas electorales deben ser espacios violentos o inseguros”.
En el caso de los candidatos a asambleístas, quienes consideren que necesiten seguridad policial durante la precampaña y campaña electoral, podrán solicitar “un análisis de riesgo” y según sus resultados la Policía les otorgará resguardo.
En medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el país, estas autoridades, junto a otras como las Fuerzas Armadas, los ministerios de Salud y Educación, la Fiscalía, la CNT, empresas eléctricas, cuerpos de bomberos, y demás entidades relacionadas, instalaron una mesa de seguridad electoral, reseñó el sitio Primicias.
El objetivo de la mesa es coordinar acciones para responder ante cualquier riesgo o imprevisto que pudiera afectar el proceso de las elecciones extraordinarias de este 20 de agosto, según los diarios locales El Comercio y Primicias.
El tercer domingo de agosto Ecuador irá a elecciones para elegir al presidente que complete el mandato de Guillermo Lasso, además de integrantes de la Asamblea Nacional (AN).