Polonia inaugura hoy el calendario electoral presidencial europeo pospandémico, con unos comicios clave para el país y la región: el actual presidente conservador, Andrzej Duda, disputará su lugar ante el centrista Rafal Trzaskowski, de una oposición revitalizada que daría batalla en una jornada de las más esperadas tras la caída del comunismo. Una semana antes, Serbia desarrolló unas elecciones parlamentarias.
En Europa habrá otras elecciones significativas. Rusia se prepara para finalizar el 1 de julio un proceso electoral de enmiendas constitucionales, que abren la puerta para la permanencia del presidente Vladimir Putin más allá de 2024. Los críticos dudan de la legitimidad de unos comicios que no se auguran demasiado participativos. Los rusos vienen votando desde el 25 de junio. También en Italia, uno de los países más castigados por el Covid-19, está previsto un referéndum constitucional para el 20 de septiembre.
Además de las elecciones en Bolivia, en América se prevén más fechas para un escenario que, en algunos casos no será “pos” sino que transitará la pandemia. Las próximas elecciones departamentales y municipales de 2020 en Uruguay ya fueron postergadas del 10 de mayo al 27 de septiembre y aún hay reservas sobre su realización. Para el 25 de octubre, los chilenos deberían estar en condiciones de participar en el esperado referéndum constitucional, también postergado por la crisis sanitaria. Casi tan esperado como las elecciones en EE UU del 3 de noviembre, en que Donald Trump se juega su continuidad frente a Joe Biden, el candidato demócrata que lo aventaja en las encuestas.