El presidente de Chile, Sebastián Piñera, generó controversias este miércoles al juramentar como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género a Macarena Santelices, una periodista conservadora y criticada por ser sobrina-nieta del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990). Varias organizaciones defensoras de los derechos de género y líderes de asociaciones feministas cuestionaron la falta de experiencia en la materia de Santelices, militante del partido de derecha radical UDI, que compone la coalición del gobierno de Piñera.
En las redes sociales el nombramiento del gobierno fue destrozado, acusando a esta exalcaldesa de una zona rural de ser una reconocida defensora de la dictadura que dejó más de 3.000 muertos en Chile.
Pero Piñera afirmó su compromiso con «una sociedad con total y absoluta igualdad en dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres».
«Esta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, esta es una lucha de hombres y mujeres, juntos, para construir una sociedad en la que tengamos plena y total igualdad de derechos, deberes y oportunidades», sostuvo el mandatario.
«Estoy seguro que Macarena va a estar a la altura de este tremendo desafío», agregó Piñera en la ceremonia de juramentación en el palacio de La Moneda.
Santelices trabajó como periodista en cadenas de televisión locales y fue alcaldesa entre 2012 y 2019 de la ciudad de Olmué, al norte de Santiago.
Durante su gestión como alcaldesa expresó fuertes declaraciones contra los inmigrantes, algo que reprocharon este miércoles organizaciones defensoras de derechos humanos.
«Pido que me juzguen a partir de ahora como ministra de la Mujer», se defendió en sus primeras declaraciones, mientras varios medios recordaron algunas frases que escribió en sus redes sociales en los últimos años.
«Seguiremos avanzando para erradicar la violencia contra las mujeres, por su dignidad e igualdad de derechos ¡Vamos junt@s!», dijo Santelices en Twitter.
Después de octubre, que Chile se vio sacudido por un estallido social sin precedentes que polarizó a la población, Santelices declaró: «Yo, de verdad, creo que eso de segmentar a las personas por ser de un lado o de otro ya pasó de moda. En Chile todos queremos salir adelante, queremos crecer y queremos construir», recordaban el miércoles varios medios.
«Consideramos que el nombramiento es una provocación para el movimiento feminista y que exige una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales», dijo en comunicado la Asamblea Feminista Plurinacional, que reúne a varias asociaciones en Chile.