Un grupo de congresistas de Perú presentó un pedido para destituir a la presidenta Dina Bolaurte por presunta «incapacidad moral» al dejar el territorio nacional para cumplir con actividades oficiales sin tener vicepresidente que ejerza sus funciones durante su ausencia. «Declárese la destitución de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra en el cargo de presidente de la República, por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral declarada por el Congreso», indicaron los legisladores en un documento.
La causa que exponen los 23 congresistas, es que la jefa del Estado vulneró el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, que determina que el vicepresidente debe ocupar el cargo mientras el presidente está fuera del territorio nacional. «Cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho, en su defecto lo hace el segundo vicepresidente», señala el párrafo de la Constitución que habría vulnerado Boluarte. La magistrada se encuentra de visita oficial en Alemania, Italia y el Vaticano, donde asistió a una audiencia con el papa Francisco.
Ese grupo de legisladores no reconoce la reciente autorización por parte del mismo Congreso para que Boluarte dejara el país pese y gobernara de manera remota, como ya ocurrió con anterioridad, según el diario La República. «Cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho, en su defecto lo hace el segundo vicepresidente», indicó el texto de la iniciativa.
Los congresistas, todos de bancadas de izquierda, aludieron a que la mandataria está moralmente incapacitada para ejercer el cargo, al haber incumplido lo que dicta la Constitución acerca de la salida de un presidente del territorio nacional. El documento lleva las firmas de los integrantes de Perú Libre, Acción Popular, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú y algunos no agrupados como Susel Paredes Piqué.
Boluarte asumió el gobierno luego de que el entonces presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso en diciembre del año pasado, tras intentar dar un golpe de estado. En ese entonces, Boluarte era la vicepresidenta y al asumir la máxima jefatura del país lo hizo sin tener ningún vicepresidente.
Espionaje en Uruguay
Un exgerente de una empresa de seguridad con sede en Estados Unidos fue imputado en Uruguay por el presunto espionaje a dos senadores opositores al Gobierno de derecha de Luis Lacalle Pou, informaron fuentes de la Fiscalía en las últimas horas. El militar retirado uruguayo Marcelo Acuña, exgerente general en Uruguay de la firma Vertical Skies, fue inculpado como supuesto coautor de un delito de cohecho calificado. Como medidas cautelares, el imputado debe fijar domicilio y no modificarlo sin dar conocimiento al tribunal, al tiempo que tiene prohibido salir del país sin autorización, mientras dure la investigación.