La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur escuchó este martes el alegato de defensa de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, como paso previo a la sesión plenaria de diciembre, que tratará su expulsión por encontrarse prófugo de la justicia argentina en Uruguay.
En el encuentro, quien es señalado como el principal operador judicial del gobierno del expresidente Mauricio Macri, “no pudo negar su condición de prófugo de la justicia Argentina y tuvo que aceptar que la CORE le negó la condición de asilado”, relató el vicepresidente del cuerpo y miembro del bloque del Frente de Todos, Oscar Laborde.
El también presidente del Observatorio de la Democracia del cuerpo legislativo advirtió que Rodríguez Simón mantuvo su caracterización de “perseguido”, aunque “cuando una parlamentaria le pregunto por la causa por la que está citado por la jueza Servini, tuvo que reconocer que se trata de un delito común que sigue su curso en el fuero penal, que es el intento de apropiación de bienes”, afirmó en referencia a la causa iniciada por los dueños del grupo Indalo.
La reunión de comisión fue el paso intermedio entre la que se realizó hace dos meses para escuchar las acusaciones del diputado Jorge Vanossi y la diputada Cecilia Britto. Tras la defensa, el plenario deberá tratar el eventual dictamen de expulsión a comienzos de diciembre próximo. Para aprobarse requiere del voto afirmativo de los dos tercios de los 119 diputados que conforman el cuerpo.
“El parlasur no juzga la causa sino que está prófugo, que es una falta ética total”, aclaró Laborde y consideró que las razones por las cuales Rodríguez Simón se aferra a su banca en el parlamento del Mercosur es “para ganar tiempo con la ilusión tal vez de que haya un cambio de gobierno y para demostrar a los posibles acusados de su espacio político que el camino de irse al Uruguay puede significar un bache de por lo menos dos años hasta que se resuelva la causa”.
En el texto de la denuncia se pide “la separación inmediata del Parlamento del Mercosur del parlamentario Fabián Rodríguez, señal que debemos enviar al interior de cada estado miembro, de que este cuerpo colegiado no permitirá tener entre sus miembros a quien deliberadamente e intencionalmente elude la justicia interna de su país, al cual representa en este ámbito internacional”.
La presentación señala que “Pepín” busca “esconderse en el país vecino, sede del Parlamento del Mercosur, para evitar dar explicaciones del accionar en los años en los que hizo uso y abuso de poder, del que todos los parlamentarios también fuimos víctimas, cuando desprestigiaba nuestra labor en este organismo”.