El gobierno de Pedro Sánchez padece un momento de acoso judicial por la presunta implicación de su esposa, Begoña Gómez, en casos de corrupción y las denuncias de la oposición por las supuestas presiones al poder judicial para que no se la investigue. El tema llegó a que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le saltara a la yugular al titular del ejecutivo sugiriendo que no está a la altura y que debe ser reemplazado.

https://twitter.com/NunezFeijoo/status/1844705898398191975

El caso contra Begoña Gómez lleva varios meses en el candelero por presunto tráfico de influencias, la posible apropiación indebida de un software desarrollado en una universidad pública y posibles vinculaciones con el llamado Caso Koldo, una presunta trama de negociados en torno a la figura de Koldo García Izaguirre, chofer, asistente personal y asesor político de José Luis Ábalos, ministro de Fomento en el primer gobierno de Pedro Sánchez y de Transportes en el segundo.

El hecho comenzó a ser investigado a raíz de la compra irregular de mascarillas durante la pandemia en la Comunidad de Madrid, controlada por Isabel Díaz Ayuso, la más derechosa de las lideresas del PP y las ramificaciones golpean de lleno en La Moncloa. irando de allí, se entusiasman en el PP, se puede poner contra las cuerdas al PSOE y hacer caer a Sánchez.

La esposa del presidente del Gobierno sería la frutilla de postre en esta operación que con mucha enjundia impulsa Hazte Oir, una ONG ultraderechista y ultracatólica que busca la destitución del PSOE a como de lugar.

Las últimas novedades sobre el asunto son que Gómez quiere separar de la causa al juez a cargo de su caso, Juan Carlos Peinado, a quien acusa de prevaricación, revelación de secretos, una medida rechazada por la Fiscalía. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, defendió este martes una nueva querella presentada por el partido contra el PSOE py reclacó que no se trata de apuntes periodísticos de la «fachosfera mediática» sino de que «hay un verdadero caso de corrupción» en el Partido Socialista.

El PP registró este lunes en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, al margen de la investigación ya abierta sobre el llamado ‘caso Koldo’, tras la información periodística desvelada por The Objective acerca de un empresario que «afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz (del PSOE) a cambio de favores políticos».

«Nosotros, como siempre, confiamos en los tribunales, hemos presentado esa querella y ahora son los tribunales los que tienen que actuar», añadió.

https://twitter.com/IustitiaEuropa/status/1844794895921275262

Como contrapartida, este mismo martes la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia condenó a 10 años y cinco meses de prisión al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP Eduardo Zaplana por el denominado caso Erial, tras declarar probado que percibió comisiones por la adjudicación entre 1997 y 2003 de estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana y las canalizó a través de una compleja estructura societaria tanto en España como en países como Panamá o Luxemburgo y con cuentas en Andorra.

El tribunal declaró a Zaplana, ministro de Trabajo durante la gestión de José María Aznar, culpable de prevaricación, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales y le impuso también un total de 17 años y 10 meses de inhabilitación para empleo o cargo público, tres años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y multas que en total superan los 25 millones de euros. Le absuelve en cambio del delito de grupo criminal. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

La sala llega a la «ineludible conclusión» de que el dinero obtenido por Zaplana – registrado en cuentas en Andorra- lo fue «haciendo uso de su condición de político, que le brindaba información relevante en distintos campos, conocimiento de personas también relevantes en el mundo empresarial y financiero y en definitiva, un destacado papel político primero en el ámbito autonómico y después en el nacional, lo que le reportó importantes ingresos de dinero, al margen de sus emolumentos oficiales».

Sánchez, mientras tanto, acostumbrado como está a defenderse como gato entre la leña, apuntó directamente a Feijóo en una intervención en el Congreso. En este caso el tema giraba sobre la liberación de militantes etarras presos.

alg con Europa Press y NA