Las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizaron este domingo en Colombia marcaron un retroceso para las fuerzas que respaldan al Gobierno de Gustavo Petro, ya que las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla quedaron en manos de los candidatos opositores, lo mismo que varias de las principales gobernaciones.

Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) ganó la alcaldía de Bogotá con 49% de los votos, en su tercer intento por llegar a este cargo, sobre el independiente Juan Daniel Oviedo (20%) y asumirá el 1 de enero.

El alcalde electo es hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989, ganó en la ciudad de 8 millones de habitantes y reemplazará a la centroizquierdista Claudia López (Partido Verde).

La alcaldía de Medellín fue para el derechista Federico Gutiérrez; la de Cali, para el empresario Alejandro Éder (centroderecha) y en Barranquilla la ganó el exalcalde Alejandro Char (centroderecha).

Por otro lado, el fiscal Franciosco Barbosa dijo que las elecciones regionales de ayer fueron complejas por cuenta del ataque a jurados e integrantes de la Registraduría.

Los primeros cómputos oficiales también determinaron que Eduardo Verano, del Partido Liberal Colombiano, fue electo por tercera vez en su carrera política como gobernador de Atlántico.

Eduardo Zuleta Bechara ganó la gobernación de Córdoba, con aval de la coalición Córdoba Primero, integrada por el Partido de la U, Partido Conservador y Partido Liberal.

Octavio Guzmán, del partido Colombia Renaciente, se impuso en las elecciones de gobernador de Cauca, uno de los departamentos más convulsionados del país.

Yami Arana Padauí, por su parte, ganó la Gobernación de Bolívar con los coavales Liberal, Alianza Social Independiente, Cambio Radical, La U, Centro Democrático, Fuerza de la Paz y Colombia Renaciente.

Y la médica Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, ganó sus comicios regionales y regresa a la gobernación del Valle del Cauca, entre otras definiciones que se van conociendo a medida que avanzan el escrutinio provisorio.

“Hubo 71 afectaciones del orden público en 17 departamentos durante las elecciones. A esto hay que sumarle las 14 amenazas de atentados. Con los resultados de ayer queda demostrado que a los colombianos les interesa la institucionalidad, que el país funcione adecuadamente”, reiteró.

El mensaje de Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró en la noche de este domingo que sus aliados políticos sí obtuvieron resultados positivos en varias regiones y que, por lo mismo, no se podría hablar de una eventual derrota de su proyecto electoral.

El mensaje lo entregó a través de su cuenta de X, en la cual advirtió que cuadros políticos que lo apoyaron en las presidenciales de hace un año, cuando con 11,2 millones de votos llegó a la Casa de Nariño, tuvieron resultados positivos este 29 de octubre.

“Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”, fue el post en redes de Petro.

“Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales, como dirigente de una fuerza política ahora gobernamos en ocho departamentos del país, disputamos el noveno”, agregó Petro en X.