¿Países Bajos tendrá un Gobierno liderado por la ultraderecha? Es muy probable. Los resultados de las elecciones celebradas el pasado miércoles, los votantes otorgaron 37 de los 150 escaños del parlamento holandés, a Geert Wilders, el candidato del Partido por la Libertad (PVV), que se autodefine como antimusulmán, anti-inmigración y anti Unión Europea. En fin… La victoria del PVV fue un shock para todos en la política holandesa. “El pueblo holandés envió una señal muy clara”, gritó Wilders ante una multitud que lo vitoreaba en un pequeño bar en Scheveningen, un barrio costero de La Haya. Insiste en plantear cuestiones como celebrar un referéndum para decidir si los Países Bajos siguen en la Unión Europea o cerrar las mezquitas, entre otras cuestiones disruptivas.

Wilders obtuvo la mayor cantidad de votos estableciendo una gran distancia con sus inmediatos perseguidores: el socialdemócrata Frans Timmermans (25 diputados) y la líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Dilan Yesilgöz, de centroderecha liberal y compañera de filas del primer ministro saliente, Mark Rutte, que quedó en tercer término con 24 parlamentarios.

Para poder llegar a ser proclamado como primer ministro por el Parlamento de La Haya se requieren 76 votos afirmativos. Wilders podría serlo en coalición con Yesilgöz y con el candidato del Nuevo Contrato Social, Pieter Omtzigt, un democristiano que sumó 20 diputados. Hasta el momento no han rechazado pactar con el ultraderechista. Si como se supone se establece la alianza, sumarían 78 escaños.

Wilders tiene 60 años y hace sólo siete meses era impensado que ganase las elecciones por sobre el Partido Popular por la Libertad, que llevaba 13 años liderando el Gobierno. Se lo conoce como «Mozart», su pelo largo y plateado. Fundó el PVV en 2006; desde entonces propone prohibir las mezquitas, el uso del velo islámico en los espacios públicos o el Corán, que compara con el Mein Kampf de Adolf Hitler. Promueve la islamofobia radical y llegó a referirse a la «escoria marroquí». Wilders fundó el PVV en 2006, una formación personalista con propuestas inicialmente muy radicales. Hasta ahora, proponía prohibir las mezquitas, el uso del velo islámico en los espacios públicos o el Corán.

Hasta poco antes de esta campaña, Wilders, un provocador nato, ha cultivado la islamofobia extrema. Sus exabruptos y declaraciones altisonantes le valieron una condena judicial en 2015 por insultos y discriminación hacia la comunidad musulmana del país.