La Asamblea General de la ONU volvió a pronunciarse mayoritariamente contra el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los EE UU a Cuba. Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra (EE UU e Israel) y una abstención (Ucrania), se aprobó por trigésimo primera vez la resolución que pide a EE UU acabar con el bloqueo. Este año se sumaron dos votos nuevos votos condenando el embargo, con respecto a 2022.
La resolución A/78/L.5, solicita por Cuba, «insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto», informó el organismo tras la reunión del miércoles.
En el debate previo a la votación, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que EE UU no esconde “el propósito de asfixiar económicamente a su país y de incrementar las carencias y sufrimientos del pueblo cubano”. Además, volvió a denunciar en la ONU que en los últimos meses EE UU “ha escalado su agresión, aplicando medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a la isla desde diversos mercados mediante sanciones y amenazas a los buques, navieras y compañías de seguros”. El canciller responsabilizó a EE UU de afectar la economía nacional y dañar el “nivel de vida de las familias cubanas”.
El Grupo de Puebla celebró el rechazo y consideró en un comunicado que el bloqueo “no sólo desconoce los principios básicos que rigen las relaciones entre iguales en el sistema internacional, sino que desestima las más de 31 votaciones y resoluciones adoptadas en la Asamblea General exigiendo su derogación inmediata (…) Los costos para Cuba del esquema de sanciones son astronómicos, 405 millones de dólares mensuales, 13 millones diarios y 555 mil dólares por hora. Ningún Estado del mundo, ni siquiera del norte industrializado podría sobrevivir con semejante política de hostilidades mantenida durante más de medio siglo”, advirtió el Grupo.