Los bloqueos de partidarios de Evo Morales en rutas bolivianas se extendían este fin de semana en 14 puntos estratégicos, elevando la tensión en un momento en que la interna en el gobernante Movimiento al Socialismo está en su pico, por los cuestionamientos económicos al gobierno, la discusión sobre candidaturas electorales y la reapertura de una causa contra el expresidente que le imputa los delitos de estupro y trata de personas.
Las acciones que comenzaron a principios de esta semana en Cochabamba, en la ruta que une con La Paz, pero llegando al fin de semana se extendieron en otros puntos, empiezan a impactar en la economía y el abastecimiento y el gobierno ordenó el despliegue de fuerzas policiales que efectuaron redadas, detenciones y represión.
El propio Evo cuestionó las acciones en sus redes: “Al no poder dar respuestas a la grave crisis económica, política, social e institucional, el gobierno de Luis Arce Catacora recurre a la represion, a la criminalización de la protesta social y a la persecución de dirigentes sociales. Ya son más de veinte personas detenidas en Cochabamba y El Alto por ejercer su derecho a la protesta”, declaró en X. Y también pidió a la Defensoría del Pueblo “que haga que se respete la constitución, que se resuelvan las justas demandas del pueblo y que cese la represión”.
El gobierno difundió la información de que los bloqueos generan un impacto severo en la economía, con pérdidas de 120 millones de dólares diarios; en el transporte y el abastecimiento de combustible. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que “afectan a 81.221 pasajeros y ocasionan Bs 10.315.067 de pérdida debido a la suspensión de salidas”, según publicó el portal La Época.
El Gobierno de Arce había convocado a dialogar a los partidarios de Evo el 14 de octubre en el Ministerio de Economía, pero estos impusieron la condición de que los funcionarios debían dirigirse a alguno de los puntos de bloqueo. Finalmente el encuentro no se concretó, aunque el Gobierno nacional se mantiene dispuesto a negociar con el expresidente. No obstante, el propio Arce señaló que la manifestación persigue fines personales y acusó a los evistas de querer incendiar el país.
“El pueblo boliviano tiene que estar seguro que nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para mantener la estabilidad económica que nos ha costado mucho trabajo. Sepan ustedes que vamos a hacer respetar la estabilidad de los bolivianos, ya no vamos a ceder ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales ante las cuales deben dar la cara”, dijo el jueves.
La Fiscalía investiga a Morales, acusado del delito de estupro, porque en 2015 habría iniciado una relación con una adolescente de 15 años, con quien habría tenido una hija. Por este motivo fue detenido su padre, quien al igual que el expresidente no se presentó a declarar sobre este caso en la ciudad de Tarija. Se acusa a los padres de haber facilitado este vínculo.
La trama dio un giro al haberse confirmado que la joven, que en la actualidad tiene 23 años; su hija, y su madre, una militante del MAS, no fueron encontradas en la localidad de Yacuiba, fronteriza con la Argentina, donde vivían, y ahora se consideran desaparecidas.
En diálogo con Sputnik, la abogada de Morales, Cecilia Urquieta, aseguró que las denuncias reflotaron luego de la marcha Para Salvar a Bolivia, finalizada el pasado 23 de septiembre. Sostuvo que las acusaciones «vienen dando vueltas en forma de rumores y chismes desde hace muchos años. Este proceso por estupro agravado fue iniciado por Jeanine Áñez en 2020, pero en ese momento no pudieron comprobarlo ni tener ningún resultado».
Pero «para un delito tan delicado como estupro debe haber declaración de la víctima, tiene que haber pruebas, algún indicio de que ocurrió el hecho. Pero durante un año no han podido probarlo«, explicó Urquieta y destacó el principio del derecho que establece que «una persona no puede ser procesada ni sentenciada dos veces por la misma causa. Por eso el proceso contra Evo Morales no puede volver a abrirse ahora».
La abogada observó que el delito inicial de «estupro» fue recientemente cambiado por el de trata y tráfico de personas. Pero «para que se cumpla la figura de trata y tráfico tiene que haber algunos elementos. Se tiene que demostrar que hubo tráfico de personas, también que esas personas fueron utilizadas para fines comerciales o sexuales. Son elementos que no han podido probar».
Con Sputnik