Al menos nueve palestinos murieron hoy, entre ellos un hombre de 72 años, por disparos de soldados de Israel durante una incursión en la ciudad de Naplusa, en el sector de Cisjordania bajo ocupación militar israelí, informó el Ministerio de Salud palestino.
Además, 97 personas resultaron heridas con bala reales y estaban siendo atendidas en hospitales de la zona, seis de ellas en estado crítico, como resultado de la incursión a plena luz del día, dijo el Ministerio en un comunicado.
La agencia de noticias palestina Wafa dijo que entre los heridos había dos periodistas que cubrían la incursión israelí, que llega en con uno de los períodos más violentos en años en Cisjordania y Jerusalén este, con 58 palestinos muertos en lo que va del año.
El Ejército israelí había informado poco antes que estaba llevando a cabo una operación en Naplusa, pero sin brindar detalles.
Un periodista de la agencia de noticias AFP dijo que vio a soldados israelíes lanzar granadas de gas lacrimógeno en dirección a jóvenes palestinos que tiraban piedras contra vehículos militares y quemaban neumáticos.
Testigos citados por Wafa dijeron que el Ejército ingresó a la Ciudad Vieja de Naplusa en hora pico de la mañana y rodeó una vivienda mientras disparaba en todas las direcciones.
Residentes se enfrentaron a los soldados, quienes además de disparar balas reales, lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra las viviendas y comercios de la zona provocando numerosos casos de asfixia en la densamente poblada ciudad vieja.
La Media Luna Roja en Naplusa dijo que el Ejército israelí impidió que sus ambulancias alcanzaran y evacuaran a los heridos.
El vocero de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, condenó la continua agresión y responsabilizó al Gobierno israelí por esta peligrosa escalada, que empuja a la región hacia la tensión y el estallido.
«El crimen cometido hoy por las fuerzas de ocupación en la ciudad de Naplusa reafirma la importancia de nuestra demanda de que la comunidad internacional actúe de inmediato para poner fin a los crímenes israelíes contra nuestro pueblo, su tierra y sus lugares sagrados, y poner fin a las medidas israelíes unilaterales». dijo Rudeina en un comunicado.
Con la muerte de estas nueve personas, ya son 58 los palestinos muertos en incursiones israelíes desde el comienzo del año, entre ellos 10 menores.
El año pasado, casi 150 palestinos fueron muertos en Cisjordania y Jerusalén este, lo que convierte 2022 en el año más mortífero en esas áreas desde 2004, según cifras del grupo de derechos humanos israelí B’Tselem.
Israel afirma que la mayoría de los muertos son «terroristas» y que sus incursiones están destinadas a «desmantelar» las redes de esos militantes para frustrar futuros ataques, mientras que los palestinos lo ven como un afianzamiento cada vez más fuerte de la ocupación israelí.
Israel ocupa y coloniza de manera ilegal Cisjordania y Jerusalén este desde que los capturó en una guerra contra países árabes.
Los palestinos reclaman los territorios para fundar un Estado independiente, una idea que la mayor parte de la comunidad internacional considera la mejor solución al conflicto.