La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió este jueves órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa, Yoav Gallant, y el comandante militar de Hamas, Mohammed Deif, por crímenes de lesa humanidad en relación a la masacre en Gaza luego de los ataques del 7 de octubre de 2023 de la resistencia islámica y la contraofensiva israelí. Deif habría muerto en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en julio pasado.

La CPI acusa a Netanyahu y Gallant de utilizar “el hambre como método de guerra” bloqueando la ayuda humanitaria, y de atacar intencionalmente a población civil en la Franja. En la incursión de Hamas y la Jihad islámica del 7-O murieron 1195 personas y 125 fueron tomadas de rehenes. La represalia costó desde entonces la muerte de casi 44.000 gazatíes, y la cuenta sigue.

Gallant, destituido el 5 de noviembre, rechazó los cargos y consideró que “establece un peligroso precedente contra el derecho a la autodefensa y la guerra moral, y alienta el terrorismo asesino”. Para Netanyahu, las acusaciones son “absurdas y falsas” y afirmó que “no hay nada más justo que la guerra que Israel ha estado librando en Gaza”. En su cuenta de X agregó: “La decisión antisemita del tribunal internacional de La Haya es un moderno juicio Dreyfus y terminará de la misma manera”.

El presidente argentino, Javier Milei, deseoso de reafirmar su alianza -personal- con Israel, rechazó el pedido de detención, abundó en el derecho de Israel a la defensa y dijo que iba a firmar un Memorándum con el país hebreo, al que presentó como la contracara del firmado por Cristina Fernández con Irán para juzgar a los sospechosos por el atentado a la AMIA, que nunca entró en vigencia.

Un documento de la Oficina de Prensa de la Presidencia califica al fiscal acusador, Karim Khan, de estar debiendo «una resolución contra el dictador comunista Nicolás Maduro por sus crímenes de lesa humanidad». El abogado británico es el mismo que en marzo de 2023 ordenó a detención de Vladimir Putin por el traslado de niños de Ucrania a Rusia.  El hombre, de 54 años, enfrenta acusaciones de presunto acoso sexual contra una integrante de su oficina, que él inscribe en el marco de las presiones políticas por sus decisiones judiciales.

Ni Israel, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos firmaron el Estatuto de Roma y no están obligados a cumplir con la orden. No es el caso de Argentina. El Reino Unido y la UE, por ejemplo, avisaron que acatarán el fallo. Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, dijo en cambio que invitará a Netanyahu para desafiar a la CPI. «