Al menos ocho personas, algunas de ellas migrantes latinoamericanas, murieron y otras diez resultaron heridas el domingo tras ser embestidas por un vehículo en la ciudad de Brownsville, Texas, EEUU, en la frontera con México, frente a un centro de acogida, en un suceso por el que el gobierno venezolano reclamó una investigación destinada a descartar cualquier eventual «intencionalidad».

Las fuerzas de seguridad informaron que, por el momento, el incidente era tratado como accidente, aunque un testigo dijo a la agencia de noticias AFP que el conductor había gritado insultos al grupo antes de acelerar. Las dudas acerca del origen del suceso impulsaron al gobierno de Venezuela a reclamar una investigación, dado que algunos de los muertos y heridos son migrantes venezolanos.

«A la luz de este doloroso episodio y la pérdida de vidas de connacionales, Venezuela exhorta a las autoridades estadounidenses correspondientes a investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas, con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano que se han expresado en el pasado, producto de una cultura de violencia e intolerancia promovida por sectores extremistas de la política y la sociedad estadounidense», dice una nota emitida en la noche del domingo por la Cancillería venezolana.

El portavoz de la policía de la ciudad de Brownsville, Martín Sandoval, comentó a la prensa que las personas estaban en una parada de colectivo cuando fueron arrolladas. «Tenemos que son casi como diez (heridos) pero puede haber más. Al chofer del vehículo lo tenemos detenido, está bajo arresto, pero lo tenemos en el hospital porque él también recibió varias heridas», agregó Sandoval.

Detalló que algunas de las personas muertas eran migrantes y que se trabaja con la patrulla fronteriza para tener más detalles de sus ingresos.

Otros cargos

El conductor del vehículo será procesado por conducción peligrosa, pero podría ser objeto de otros cargos, según la policía. «Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos. El asesino venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como ‘motherfucker’ (hijo de puta), no sé, cosas así que no entiendo», contó a la AFP Luis Herrera, venezolano de 36 años que estaba en el lugar y resultó herido en un brazo.

migrantes venezolanos asesinados
Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

«Le dio todo el volumen (velocidad) al carro y a mí me pasó por un lado nada más», sostuvo señalando su brazo. «No estamos diciendo que es intencional. Por ahora lo estamos tratando como un accidente», aseguró por su parte el oficial Sandoval.

De acuerdo con lo previsto, la policía dará más detalles del hecho en una conferencia de prensa. El incidente tuvo lugar cuando el gobierno de Estados Unidos se prepara para el levantamiento de una medida sanitaria conocida como «Título 42», que -por la pandemia de Covid-19- ha permitido a los agentes de la patrulla fronteriza deportar o rechazar a los migrantes sin siquiera aceptar sus solicitudes de asilo.

El inminente vencimiento de esta norma hace que las autoridades teman un aumento en el número de migrantes que ingresan ilegalmente por el sur de Estados Unidos. El centro de Brownswille registró en las últimas semanas una importante presencia de migrantes, que son liberados allí luego de entregarse a la patrulla fronteriza.

El centro de acogida para personas sin hogar frente al cual ocurrió el atropello recibe a migrantes debido a «la afluencia actual» de personas que cruzan la frontera desde México, explicó Sandoval.

Esperaban el colectivo

Las víctimas se encontraban en un grupo de unas 25 personas que esperaban en una parada de colectivos, según Víctor Maldonado, director ejecutivo del Centro Ozanam, un refugio para personas sin hogar al otro lado de la calle del suceso. Maldonado describió una escena espeluznante, con partes de cuerpos a lo largo de la calle. Los testigos estaban «realmente conmocionados», dijo Maldonado. «Fue bastante intenso», agregó.

El centro para personas sin hogar está abierto las 24 horas del día y aloja a personas que vienen migrando desde Chile, Colombia, Ecuador, China, Ucrania y Venezuela.

El legislador de Texas Vicente González, un demócrata cuyo distrito incluye a Brownsville, afirmó en Twitter que estaba «rezando por todos los involucrados en este horrible incidente». Este hecho se produce un día después de que un hombre matara al menos a ocho personas en un centro comercial, también en Texas, en el tiroteo masivo más reciente que sacudió al país.