Autoridades mexicanas anunciaron que rescataron a 40 migrantes de un grupo de un medio centenar que habían sido secuestrados por grupos criminales el lunes cuando viajaban por el norte del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matinal que “sí era motivo de preocupación” el secuestro de migrantes e informó que habían sido rescatados.
El secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, agregó en la misma rueda de prensa que entre martes y miércoles el Gobierno localizó a los 40 migrantes en los límites de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, en el norte de México. Otras nueve personas del grupo habían sido liberadas el lunes y colaboraron con el rescate de los que faltaban, agregó.
«Los 49 migrantes son 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas», dijo Sandoval. El ministro explicó que los extranjeros son de Venezuela, Honduras, Brasil, Haití y El Salvador.
Autoridades dijeron que los 50 migrantes habían ingresado a México por Tapachula, una ciudad del sureño estado de Chiapas que es puerta de entrada de migrantes sin documentos que atraviesan México rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes iban en un colectivo cuando fueron secuestrados en una ruta a la altura de la localidad de Matehuala, en San Luis Potosí. Sandoval narró que cuando el colectivo cargaba combustible fue abordado por miembros de grupos criminales, según los primeros reportes de los migrantes. El funcionario añadió que las autoridades continúan buscando en la zona a los dos choferes que fueron raptados con el grupo. «También nos pueden ayudar los migrantes si ellos identifican que faltan algunos otros de los compañeros», apuntó.
Según la privada Confederación Nacional de Transportistas, los captores exigieron 1.500 dólares por cada una de las personas secuestradas.
Antecedentes
En abril pasado también se reportó el secuestro de 35 personas, entre turistas mexicanos y migrantes, cuando recorrían San Luis Potosí. Todos fueron localizados sanos y salvos. Estos incidentes se multiplicaron en los últimos meses, cuando repuntó la llegada de migrantes que buscaban cruzar a Estados Unidos antes de que expirara, el jueves de la semana pasada, el Título 42.
La normativa había sido instaurada por el gobierno del expresidente republicano Donald Trump (2016-2021) para expulsar migrantes de forma automática en medio de la pandemia del coronavirus. Ahora fue reemplazada por una nueva reglamentación para pedir asilo, que es mucho más exigente que la anterior.