El próximo jueves se realizará el primero de los dos debates previstos entre las dos únicas candidatas, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, a gobernar el populoso Estado de México, de cara al 4 de junio. Una elección que además del hecho inédito de contar con dos contendientes mujeres, será clave para el país, porque puede anticipar el camino a las presidenciales del año próximo y también, porque de ganar la candidata que representa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pondrá fin a una hegemonía de 93 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Un escenario similar se presenta con las elecciones a gobernador en el Estado de Cohauila, que se realizarán ese mismo día. Desde su lanzamiento, el año pasado, los sondeos la ubican con amplia ventaja a Gómez, exsecretaria de Educación de AMLO y candidatada también a gobernadora en 2017 del “Edomex”, como resumen en México, un año antes de que AMLO arrasara en las nacionales, cuando perdió por menos de tres puntos frente al actual gobernador priísta, Alfredo del Mazo Maza. Gómez se presenta ahora con la alianza Juntos hacemos historia en el Estado de México, integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. “Hemos sido elegidos para acabar con 100 años de corrupción, de desatención, lo que ha generado la destrucción de nuestro estado por culpa de los de siempre”, señala. Del Moral, por su parte, enfrenta una campaña en la que debe sortear el desgaste de años de hegemonía partidaria. Por eso se volcó hacia un discurso “de reconciliación” en el que no habrá “buenos y malos, sino ofrecer respuestas y soluciones a las y los mexiquenses”. Sin embargo, al lanzarse como candidata aseguró que “el 4 de junio será recordado como el día en que los valientes mexiquenses detuvieron la destrucción del país desde el Estado de México”. El término “valiente” es usado en forma recurrente como eje de su campaña. Quien fuera secretaria de Desarrollo Social estatal hasta iniciar la campaña, se presenta con la Coalición “Va por el Estado de México”, integrada por el PRI, el PAN el PRD y Nueva Alianza.
En Cohauila, territorio que linda al norte con Texas, EE UU y también históricamente gobernado por el PRI desde 1948, el oficialista Manolo Salinas lleva la delantera en los sondeos, en alianza con el PAN y el PRD; seguido por Armando Guadiana, candidato de Morena. A diferencia de Edomex, el partido no logró llegar a acuerdos: el PT presenta un candidato propio, Ricardo Mejía Berdeja, y el cuarto contendiente es Evaristo Lenin Pérez Rivera, de Unidad Democrática de Coahuila, que incluye a los verdes en su frente.