Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en varias capitales de países árabes, Estados Unidos y Suiza, en apoyo a los ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza, que es bombardeada por Israel desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.
Miles de personas salieron a las calles «en apoyo a Gaza» en múltiples ciudades árabes, luego de la oración y dos días después del «día de ira» en el que también se convocaron muchas protestas.
En la capital de Egipto, El Cairo, se manifestaron decenas de miles de personas, sobre todo en la emblemática plaza Tahrir, al grito de «Pan, libertad, Palestina árabe» y «El pueblo quiere la caída de Israel», lemas inspirados en los de la «revolución de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak. El escenario se replicó en las ciudades más importantes del país.
En la capital de Irak, Bagdad, miles de personas, incluyendo muchos simpatizantes del Hashd al Shaabi, una coalición de facciones armadas pro-Irán y aliados de Hamas, salieron a apoyar al pueblo palestino.
Las protestas se repitieron en las provincias de Ninive y de Dhi Qar, mientras que en el oeste del país, cientos de simpatizantes del Hashd al Shaabi iniciaron una sentada en «apoyo a Gaza».
En Jordania, país vecino de Israel, con el que firmó un tratado de paz, más de 5.000 personas se congregaron en la capital Amman frente a la gran mezquita Husseini al grito de «¡Salven Gaza!» y «¡Abran las fronteras para apoyar al pueblo palestino!».
En Irán, cientos de personas se convocaron por la noche en Teherán al grito de «¡Muerte a Estados Unidos!» y «¡Muerte a Israel!», mientras que en Líbano también salieron a la calle, tanto en Beirut como en su periferia sur, bastión del movimiento Hezbollah, aliado de Hamas, informó la agencia de noticias AFP.
En Túnez, miles de manifestantes gritaban «¡Francia, fuera!», frente a la embajada francesa, país acusado de apoyar a Israel en su guerra contra Hamas, mientras que al norte de la capital, decenas de personas se agruparon delante de la embajada de Estados Unidos y quemaron una bandera de ese país.
La capital yemení, Sanaa, controlada por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, fue escenario de una gran manifestación en la que se desplegaron enormes banderas palestinas.
Por otro lado, unas 2.000 personas manifestaron en Barhéin, en el Golfo, donde profirieron lemas contra Israel y contra Estados Unidos.
«Soy madre, no puedo ni imaginarme las atrocidades que están sufriendo las familias de Gaza», dijo una manifestante con su bebé al brazo, durante una marcha organizada tras la oración.
En paralelo, unas 200 personas se congregaron frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, pese al día lluvioso, para apoyar al pueblo palestino y condenar la «falta de reacción por parte de la ONU» a la situación en la Franja de Gaza
Los participantes, una multitud joven, compuesta en su mayoría por mujeres, que ondeaban banderas palestinas, coreaban «sionistas, fascistas, ustedes son los terroristas», «la ONU es cómplice» y «Occidente es cómplice».
«Es importante recordar a la ONU su compromiso con la seguridad del pueblo palestino, que ha sido víctima de genocidio a manos de los colonizadores israelíes con el completo silencio de Occidente. Los palestinos merecen ser protegidos de estos crímenes», expresó una manifestante, informó la agencia de noticias Sputnik.
En Estados Unidos, la policía reforzaba la seguridad en el Congreso por posibles protestas a favor de Palestina en esa zona de Washington.
«Debido a la posibilidad de manifestaciones en los terrenos del Capitolio, se implementará un refuerzo de seguridad y una mayor presencia policial el viernes 20 de octubre de 2023», dijo la Oficina del Sargento de Armas en un comunicado replicado por la agencia de noticias Sputnik.
La organización Campaña Estadounidense por los Derechos de los Palestinos programó una «movilización masiva» para esta tarde en la capital, luego de que el miércoles fueran arrestados cientos de manifestantes propalestinos durante protestas realizadas en el Capitolio.