El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércolesla ruptura de «las relaciones políticas y diplomáticas» con los Estados Unidos y le dio 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar el territorio, poco después de que Washington reconociera al líder opositor Juan Guaidó como «presidente interino».
«Estados Unidos dirige una operación para imponer un gobierno títere en Venezuela a través de un golpe de Estado», aseguró Maduro desde el balcón del Palacio de Miraflores, la sede del gobierno venezolano, donde ofreció un fuerte discurso junto a su familia y la primera plana del gobierno.
En medio de una jornada, signada por manifestaciones opositoras y luego de la jura del diputado opositor Juan Guaidó, jefe del parlamento, como presidente encargado del país, Maduro sentenció: «Solo el pueblo pone al presidente, solo el pueblo lo quita. El pueblo venezolano le dice no al golpe de Estado y no a la intervención».
El anuncio de Maduro se conoció unas horas después de que su par de los Estados Unidos, Donald Trump, publicara en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca que reconocía al presidente de la Asamblea Nacional como legítimo mandatario.
«En su rol como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por ende, la oficina de la Presidencia quedó vacante», argumentó Trump para justificar su reconocimiento a Guiadó en un comunicado difundido por la Casa Blanca a la prensa.
«Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional», agregó el mandatario.
Para concluir, la Casa Blanca advirtió al «régimen ilegítimo de Maduro», al que ya le impone una serie de sanciones económicas y políticas, que lo considerará «directamente responsable de cualquier amenaza que haga contra el pueblo venezolano».
Estados Unidos y más de media docena de gobiernos de la región tomaron esta decisión diplomática luego de que Guaidó se autoproclamara «presidente encargado». Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Costa Rica ya adelantaron su alineamiento con Trump y reconocieron al titular de la Asamblea Nacional como nuevo mandatario.